La Justicia ya utiliza el edicto online para agilizar causas civiles

Dos juzgados nacionales comenzaron a utilizar la última semana un sistema que permite redactar edictos y enviarlos al Boletín Oficial vía electrónica, como medida para agilizar juicios sucesorios.
Se trata de los juzgados nacionales en lo Civil números 1 y 75, a cargo de los jueces Gustavo Caramelo y Virginia Simari.
Ambas dependencias integran un total de diez juzgados que adhirieron a una prueba piloto impulsada por la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que integran jueces de todo el país. Los otros juzgados son los números 11, 17, 20, 34, 46, 71, 108 y 109.
El trámite de publicación de edictos, que con el mecanismo tradicional podía demorar hasta diez días, con la aplicación del sistema electrónico ahora es instantáneo.
Una vez redactado el edicto y enviado vía web por el mismo juzgado al Boletín Oficial, el abogado particular deberá abonar el arancel en alguno de los cuatro puntos habilitados -todos por la zona de Tribunales- e inmediatamente quedará publicado el texto.
Se prevé que en los primeros meses del 2011 se pueda sumar el resto de los juzgados civiles.
Esta es la segunda fase de un acuerdo que la Comisión de Gestión firmara con el Boletín Oficial. En la primera fase se permitió que los juzgados puedan requerir vía web informes a ese organismo sobre edictos, legislación y sociedades.

Por Quilmes Hoy