La AFIP secuestró 800 motos con declaración falsa

La AFIP, mediante la Dirección Regional Aduanera de Córdoba, realizó un allanamiento a una importante empresa importadora de motocicletas, donde secuestró 8 contenedores con 800 motos por un valor de mercado de 500.000 dólares. Serían lanzadas al mercado sin la debida intervención de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, que emite licencias no automáticas previas a la importación.

El organismo informó que las motos eran de origen chino y provenían de Uruguay. Ingresaron por la Aduana de Gualeguaychú. Entre el 21 y el 29 diciembre la Aduana detecto la declaración falsa que presentó el importador.


Señaló la AFIP que "para dificultar el control de los contenedores, en las primeras filas, se ubicaban cajas con motocicletas desarmadas declaradas y, detrás de éstas, se encontraban otros bultos con las motos armadas no declaradas y que necesitan la autorización previa de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación".


La Dirección Regional Aduanera Córdoba coordinó con la Aduana de Gualeguaychú el traslado con custodia de cuatro contenedores más que llegaron a Córdoba el 28 de diciembre.


Al realizar la verificación física de la mercadería, los inspectores aduaneros cordobeses se encontraron con idéntica situación que el resto de los contenedores.


La Dirección Regional Aduanera Córdoba solicitó al Juzgado Federal N° 3 de esa provincia el libramiento de órdenes de allanamiento de la planta industrial y depósitos de una firma importadora de motocicletas. Eso derivó en el secuestro de lasmotos y elementos relevantes para la investigación. La Policía Federal Argentina colaboró.

La maniobra no sólo constituía una forma de evasión fiscal, sino que violaba los mecanismos de t+protección de la industria nacional que fijan el Ministerio de Economía y de Industria.

"Las acciones de control en ejecución de la AFIP-DGA fortalecen la protección de la industria nacional, la mano de obra calificada registrada, los usuarios y el comercio lícito, evitando desvíos nocivos en la industria del ensamblaje", explicó el organismo.

Por Quilmes Hoy