U.C.R. Sanz da comienzo a la campaña y Cobos no define su candidatura

Cobos ratificó ayer su intención de "esperar" unos meses para decidir si se lanza o no a la carrera presidencial.

En ese sentido, se diferenció de sus competidores internos Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, quienes lanzaron sus precandidaturas a la Presidencia antes de finalizar el 2010.

"Ellos creerán que es conveniente", sostuvo el dirigente mendocino, al tiempo que argumentó: "Yo manejo mis tiempos, me parece que hay que esperar" que el partido logre "un discurso unificado y una plataforma" que le permita "abrir la puerta a potenciales aliados".

Al ser consultado por un diario mendocino sobre su futuro en caso de no lograr la candidatura presidencial de su partido, Cobos sostuvo: "Me vuelvo a dedicar a la ingeniería. Nunca subsistí de la política. Lo poco que tengo ha sido todo producto de mi profesión.

La función pública sólo me ha permitido mantenerme".

En tanto, uno de los dirigentes más cercanos al vicepresidente, el intendente de Junín, Mario Meoni, negó que las declaraciones de Cobos signifiquen que esté pensando en declinar su postulación.

En declaraciones a Télam, Meoni ratificó que Cobos esperará "hasta marzo" para tomar una decisión definitiva sobre candidatura, aunque se mostró "convencido" de que el dirigente mendocino se lanzará a la carrera presidencial.

"Nadie que no va a ser candidato a presidente convoca, como lo hizo él, a equipos técnicos para elaborar propuestas y presenta una plataforma de gobierno", agregó.

Asimismo, descartó que en caso de no lograr la candidatura Cobos deje la política: "Dijo que volverá a la ingeniería en el sentido de que no se postulará a ningún cargo electivo, de no resultar el candidato de la UCR, pero hará política desde su profesión.

En tanto, el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, se prepara para comenzar una intensa campaña en todo el país, para instalar su figura en el electorado, luego de lanzar informalmente su precandidatura presidencial, a través de una intensa recorrida mediática.

Sanz comenzará hoy su campaña en la localidad bonaerense de Ramallo y en los próximos días recorrerá varias ciudades de la costa atlántica, como Mar del Plata, Pinamar y San Bernardo, además de las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, entre otras, informaron a Télam fuentes de su entorno.

En declaraciones radio El Mundo efectuadas ayer, Sanz sostuvo que no le "preocupa" el nivel de desconocimiento que tiene la opinión pública sobre él porque considera que "eso se puede revertir", y aseguró que prefiere eso antes que la sociedad "lo conozca mal".

Sanz consideró además que su postulación "ensancha la base electoral" de la UCR y sostuvo que cada candidato radical "tiene su impronta y sus matices" pero que esto "puede enriquecer las propuestas de gobierno del radicalismo".

Asimismo, fuentes de su sector, señalaron a Télam que el titular del Comité Nacional se lanzó a la carrera presidencial porque "vio la pileta llena" y confiaron en que Sanz logrará imponerse en la interna partidaria.

"Estamos trabajando con el padrón y vamos ganando volumen" se entusiasman.

En ese marco, el centenario partido se encuentra inmerso en una intensa discusión respecto a la posibilidad de adelantar la definición de la candidatura presidencial a marzo o abril, mientras se aguarda que Sanz formalice su pedido de licencia al frente del Comité Nacional, la que deberá ser aprobada por la Mesa de Conducción partidaria.

Mientras Alfonsín y Sanz se muestran dispuestos a adelantar la interna a los comicios abiertos y obligatorios previstos para agosto, Cobos rechaza de plano esa posibilidad.

"Creemos que la gente empieza a tomar la decisión de su voto más adelante, sería un esfuerzo innecesario y un grave error" sostuvo Meoni al respecto, al tiempo que afirmó que la anticipación de la interna "no garantiza más competitividad a nadie y añadió: Además hay una ley electoral, que ha sido una avance, y debe ser respetada".

En tanto, desde el alfonsinismo salieron a presionar para que se defina cuanto antes la candidatura presidencial del partido, también reclamada por sus aliados del socialismo y el GEN.

El titular del bloque de diputados nacionales de la UCR y miembro del MoReNa (espacio interno que impulsa la candidatura de Alfonsín), Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que “el radicalismo necesita definir con premura cuál es su candidato porque quien tiene tres candidatos, parece que no tuviera ninguno”.

Afirmó además que “esperar hasta agosto en esta indefinición es excesivo y perjudica, claramente, las chances electorales del partido”.

Durante una entrevista radial, Gil Lavedra aclaró que “sería importante que los partidos políticos afines traten de ir juntos y agregó que con la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), de Elisa Carrió "no tenemos diferencias en torno a principios e ideas" y que su partido va trabajar "para reducir la segmentación al mínimo posible”.

Sin embargo, Carrió, candidata presidencial por la CC-ARI, aseguró que no hará acuerdos electorales y que esa fuerza competirá sin aliados en los comicios de octubre.

Por Quilmes Hoy