Carnaval: Ayer Ezpeleta, hoy Quilmes, mañana Bernal


Anoche (miércoles 30) comenzaron las Previas de Carnaval organizadas por el Municipio de Quilmes con la presentación de 8 murgas de estilo porteño en la calle Centenario de Ezpeleta.
Ante una gran cantidad de vecinos y familias, el Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó  del inicio de los festejos y aseguró que
 “el carnaval es una expresión popular, donde la gente hace escuchar su voz y sus opiniones de los temas que están en el debate público y todo lo que tiene que ver con la identidad de cada lugar y todo esto va a estar reflejado también en el Carnaval oficial en Avenida La Plata”.  En este sentido, Gutiérrez agregó que “en el Carnaval del 9, 10, 11 y 12, van a haber presentaciones con distintas improntas, no solo va a haber murgas porteñas, sino que va a presentarse el Carnaval de los Pueblos Originarios, el Carnaval de Uruguay y el Carnaval de Brasil y fuegos artificiales para dar el cierre definitivo”.
Por su parte, Andrea Bareiro, una de las organizadoras del evento, sostuvo que “tenemos mucha emoción, expectativas y buena onda en este primer día de los Carnavales. Acá en Ezpeleta se presentaron 8 murgas de estilo porteño de diferentes barrios de Quilmes, como va a ser en las cuatro fechas de “las previas”, el jueves en Quilmes Centro y el viernes en Bernal” además de agregar que “vamos a ir viendo la identidad barrial de todo Quilmes a través de sus murgas”.
La primera previa de carnaval comenzó pasadas las 19.30 con la presentación de la Murga Destellos de Carnaval, El Quinto Elemento, Rescate Murguero, Murga Los Panchines, el Centro Murga Apasionados de Quilmes, Unidos X Amistad, La Banda del Patio y la Murga Cachivache. 

Participación Popular
El intendente Gutiérrez también hizo referencia a la participación popular para la organización de los carnavales.
“La idea de estos carnavales es recuperar la participación de la gente. Por un lado, con alegría, pero también para que los vecinos recuperen la calle y la solidaridad entre ellos ya que todo esto se hace con la organización de los vecinos de cada barrio, con las murgas en cada club, sociedad de fomento o barrio. Van a estar participando en total más de 30 murgas de distintos puntos de Quilmes, además de algunas de otros distritos”dijo el mandatario comunal además de agregar que “cada una de las murgas viene trabajando hace muchos meses para prepararse para estas fechas, recibiendo un subsidio municipal para poder preparar sus trajes y los instrumentos. Esta es una manera de sacar a los pibes de las calles y de la droga, porque para hacer esto, se tienen que juntar y organizarse tanto para la confección de los trajes, como para practicar los bailes, la música y otros talleres en los cuales se va generando una participación juvenil y barrial muy interesante”. 

Previas de Carnaval
En la tarde de hoy (jueves 31) las Previas de Carnaval llegan a Quilmes Centro, desde las 19 en Yirigoyen y Rivadavia (frente a la estación del ferrocarril) se van a estar presentando la Comparsa Samba y Toques, la Murga Los Garellitos, la Murga Los Cariocas, Los Descontrolados de Quilmes, la Murga Esfuerzo Murguero, Los Soñadores, Alegría de Itatí y Salta Violeta.
El vienres 1° de febrero será  el turno de Bernal, cuando en Caseros y Constitución en el barrio de Villa Alcira se presenten Los Desfachatados del Carnaval, la Murga Auténtikos de Quilmes, los Murgueritos de Mataderos, la Murga Los Mosquitos, la Murga Los Kilmes, los Duendes de La Cañada, los Encapuchados de la 25 y la Murga Los Buscas de la Alegría. 

Por Quilmes Hoy