Arba ganó el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública


La Aplicación web para la presentación y pago de las obligaciones para agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, desarrollada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), que dirige Martín Di Bella, obtuvo el tercer puesto del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública, galardón que
propicia cada año la Subsecretaría para la Modernización del Estado que lidera el Lic. Roberto Reale, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación que conduce Eduardo Camaño.

El sistema, premiado en la categoría “Experiencia Provincial”, se basa en una plataforma web mediante la cual los Agentes de Recaudación del Impuesto sobre Ingresos Brutos pueden cargar sus datos de forma más rápida y segura. Anteriormente, el trámite se realizaba a través de una aplicación externa lo que conllevaba diversas limitaciones a la hora de introducir grandes volúmenes de información.

En este sentido, mediante la nueva aplicación, impulsada por la Subgerencia de Desarrollo de Sistemas de Recaudación de ARBA, que coordina Juliana González, los tiempos se reducen de manera considerable pasando de un máximo de 96 horas a sólo 18 minutos. A su vez, la seguridad de los datos aumenta considerablemente.

El director de Arba, Martín Di Bella, destacó “el compromiso y la voluntad innovadora del equipo de trabajo que llevó adelante esta iniciativa” y subrayó que “al optimizar la tarea de recaudación en Ingresos Brutos, el nuevo sistema contribuye a fortalecer los recursos genuinos de la Provincia”.

Esta innovación es un gran aporte a la gestión provincial si se considera que los Agentes de Recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos conforman un universo de 20.437 sujetos a través de los cuales se recauda el 85% del tributo, que representa el 70% de los recursos propios de la Provincia.

"El gobernador Daniel Scioli nos pidió hacer la vida de la gente más fácil y trabajar para mejorar su futuro. Por eso, distinguimos a los trabajadores que aplican la innovación en la gestión pública con creatividad y tecnología para avanzar hacia un Estado mejor, más inclusivo, capaz y resolutivo", afirmó el subsecretario Roberto Reale.

La ceremonia de entrega de los Premios está prevista para el miércoles 20 de marzo a las 12 hs., en el Salón Dorado de la Gobernación, y prevé contar con la presencia de representantes de la Provincia, diferentes organizaciones sociales, y de los distintos municipios, entre ellos: Mar Chiquita, Azul, Lomas de Zamora, Rivadavia, Mercedes, Bahía Blanca, Junín, Florencio Varela, Almirante Brown y San Nicolás. Las categorías reconocidas se dividen en: “Proyectos Provinciales”, “Experiencias Provinciales”,  “Proyectos Municipales” y “Experiencias Municipales” y en cada una se premiará primero, segundo y tercer puesto. A su vez, algunas de las presentaciones recibirán Menciones Especiales.

Por Quilmes Hoy