LA CAMPORA QUILMES CONMEMORO EL DIA DE LA MEMORIA, POR VERDAD Y JUSTICIA

Los militantes de la organización quilmeña estuvieron presentes en la marcha que todos los años se realiza desde el obelisco hasta Plaza de Mayo, al cumplirse el 38 aniversario del golpe de Estado de 1976. Estuvieron presentes la Diputada Nacional Mayra Mendoza y el jefe político de La Cámpora Quilmes, Diego Méndez.

A partir de las 10 hs, aproximadamente doscientos militantes quilmeños se congregaron en las inmediaciones del obelisco en línea con todas las agrupaciones nucleadas en el frente Unidos y Organizados. Los celestes y blancos de las banderas sostenidas por los militantes formaron parte del paisaje de colores completado por los miles de manifestantes de organismos de DD.HH. y partidos políticos provenientes de todo el país.  En un clima festivo donde las murgas, los bombos, banderas,  trompetas y canciones en repudio al terrorismo de estado, la Diputada Nacional Mayra Mendoza destacó que "un pueblo con memoria es democracia para siempre, eso debemos tenerlo en cuenta todos los días, Marchar cada 24 de marzo, pero reconocer  cada día la lucha de las madres y de la abuelas, reconocer también que la dictadura fue un golpe cívico, militar y eclesiástico y que esas mismas corporaciones hoy están intentando frenar el proceso de transformación que comenzó en el 2003. Es el pueblo el que debe defenderse, hoy la consigna es pueblo o corporaciones, depende de cada uno de nosotros". 

Alrededor de las 15 hs los militantes se unieron a una Plaza de Mayo colmada no sólo de organizaciones políticas sino también de familias y ciudadanos, todos nucleados bajo la misma consigna: “Democracia o Corporaciones”. Taty Almeyda (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) cerró el acto definiendo al golpe de estado del `76 como “cívico, militar y eclesiástico” y llamó a redoblar el compromiso y la solidaridad en el continente.  


A 10 AÑOS DEL ESPACIO DE LA MEMORIA

Finalizada la movilización en Plaza de Mayo, alrededor de las 16 hs los militantes de La Cámpora Quilmes marcharon junto a todo el abanico de Unidos y Organizados hacia la exEsma donde se llevó a cabo el acto oficial por los diez años de la recuperación del predio y de la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos. Estuvieron presentes la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto  y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

De Carlotto consideró que “la democracia debe ser defendida con uñas y dientes” durante la ceremonia en la que se inauguró la Casa de la Identidad que será gestionado por la Asociación y que funcionará en el predio de la ex Esma. “Transformar estos lugares como la Esma, llenos de horror, es un un logro que alcanzamos con la valentía y decisión de Néstor Kirchner”, señaló la titular de Abuelas”.

Por su parte Alak resaltó la importancia de celebrar la vida y el futuro en un lugar que fue un emblema de la dictadura y aseguró  que “tenemos que cumplir el mandato que nos dio Cristina de seguir adelante con los juicios de lesa humanidad”.

En el acto estuvieron presentes también el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini y el diputado nacional y nieto recuperado Juan Cabandié, entre otros.

Por Quilmes Hoy