Monumento al Gaucho Carrero en la ciudad de Ezpeleta

El intendente Francisco Gutiérrez inauguró el Monumento al Gaucho Carrero en la ciudad de Ezpeleta. Se trata de la primera obra escultórica que se erige en la provincia en homenaje a este antiguo oficio, símbolo de nuestra cultura territorial.
El jefe comunal destacó la actividad del carrero y su importancia en los repartos y el transporte.
“Es una obra muy linda, con todo un símbolo del carrero y un reconocimiento a nuestras tradiciones y al trabajo que desarrollaron como medio de transporte, medio de vida, crecimiento y desarrollo”, dijo Gutiérrez y recordó que era un sistema de vida que “aunque hoy la actividad fue desapareciendo aún existe en algunas zonas de la provincia y el interior del país”.
Luego del izamiento del pabellón nacional y la entonación del Himno, se procedió al descubrimiento del monumento, de las placas recordatorias por parte del Municipio de Quilmes y de la agrupación Carreros del Sur y a la bendición  del monumento símbolo del oficio del carrero.

Obras en el barrio
Desde la nueva plazoleta “Carreros quilmeños”, el intendente de Quilmes destacó las obras realizadas por el Municipio,
“Inauguramos estas calles con la iluminación, desde que está Ezpeleta, este desvío que era antes del ferrocarril, la calle Tupungato, más de 135 años, la hemos asfaltado completa y con la iluminación cambió el barrio”, dijo Gutiérrez.
La secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Viviendas arquitecta Roxana González, informó que del plan de obras de pavimentación se inauguraron seis cuadras“cuatro por Tupungato y dos por Río Salado, con la colocación de carpeta asfáltica y cordón cuneta, más la construcción de la plazoleta, veredas, bancos, equipamientos y colocación de luminarias”.

Día del carrero quilmeño  
El Municipio de Quilmes es uno de los primeros distritos que creó una Dirección de Tradicionalismo para preservar y promover las costumbres tradicionalistas y que promulgó la ordenanza que establece el 5 de abril como el Día del Carrero Quilmeño.
El presidente del Concejo Deliberante, José Migliaccio, se refirió a Ezpeleta  como una ciudad que se caracteriza por tener varios centros tradicionalistas.
“Instauramos en Quilmes El Día del Gaucho Carrero el día 5 de abril. Y, en Ezpeleta, en este lugar tan emblemático para la historia de nuestra ciudad, porque esta calle Tupungato tenía las vías del ferrocarril que desviaban de la estación de Ezpeleta a lo que en el año 1.800 fueron los Saladeros de Nelson, uno de los más importantes en faenado de ganado más grande de Sudamérica, para nosotros es un orgullo tener emplazada una obra de estas características y representación del gaucho carrero”.
Julio Muñoz, secretario de la Agrupación Carreros del Sur destacó la actividad como un día muy significativo para los tradicionalistas que defienden nuestra cultura.
“Para nosotros es el final de un sueño, un monumento en defensa a nuestra cultura y homenajeando al carrero, ese noble oficio que hizo tanto por la provincia y por la república y a la gente que aún lo mantiene vigente”, dijo Muñoz.
La agrupación ezpeletense agradeció especialmente a la escultora y artista plástica Norma Cistaro y la gestión del director de Tradicionalismo, Ángel Uriona, como así también la ordenanza del Concejo Deliberante que aprobó el Día del carrero quilmeño y la construcción de la escultura.

La Obra
La artista plástica Norma Cistaro, autora del” Monumento al gaucho carrero”, explicó la construcción de su obra, basada en un estructura de hierro con metal desplegado, cemento y arena.
“Primero iba a ser un gaucho pero faltaba algo más y se agregó el caballo como símbolo de la carga, una obra que llevó tres años y ahora pertenece a la comunidad”, dijo Cistaro.
Una numerosa comitiva de centros tradicionalistas de Quilmes y distritos vecinos desfilaron por la calle Tupungato con sus carruajes antiguos que se utilizaban para el reparto de leche, verduras y todas las necesidades cotidianas.
Carros de reparto cortos, a palito, filetes originales y una destacada muestra de trabajo artesanal en los adornos y monturas de los caballos.
Adhirieron al evento centros tradicionalistas de Wilde, Avellaneda, Almirante Brown, El Fortín Quilmes; Centro Tradicionalista La Matera de San Francisco Solano; Círculo Tradicionalista El Rodeo de Bernal; Cocheros y Carreros de la provincia de Buenos Aires;  la Asociación de Escritores Tradicionalista de la provincia de Buenos Aires, entre otras entidades y protagonistas de la cultura regional.

Por Quilmes Hoy