YA FUNCIONAN LOS CONSULTORIOS MEDICOS EN EL CIC SANTO DOMINGO DE BERNAL

El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Salud puso en funcionamiento ayer por la mañana las prestaciones médicas que funcionarán en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Santo Domingo, ubicado en Luís María Campo y Bermejo de la localidad de Bernal. Además se realizó la reinauguración del Centro Integral de Adicciones que funcionará en el CIC y se desarrolló una jornada integral de salud.
“Hoy estamos realizando la presentación formal del inicio de las prestaciones médicas,  que funcionarán en el Centro Integrador Comunitario Santo Domingo. Además, se está realizando una mesa de gestión que con todos los trabajadores del equipo. Desde hoy se comienza a atender pediatría, clínica médica, enfermería, obstetricia y en el mes de febrero, se comenzará con la atención odontológica en este lugar” informó el secretario de Salud, Sergio Troiano, además de agregar que “vamos a seguir avanzando junto a las áreas de Cultura, Desarrollo Social y Deporte, para que esto realmente sea un centro integral para la comunidad”.

Centro Integral de Adicciones
Además, Troiano, anunció la reinauguración del Centro Integral de Adicciones que funcionará en el lugar. “Va a trabajar en un parador o entidad intermedia de salud mental, que sea un lugar de atención psicológica y psiquiátrica. Va a actuar como una red con el Centro Asistencial de Don Bosco, con la Unidad Sanitaria de Villa Itatí y con Azul, además de trabajar también con los promotores con la captación de las embarazadas y brindarles tratamiento en caso de que tengan alguna adicción” aseguró el secretario de Salud y anunció que en el CIC va a haber atención psicológica de 9 a 17 horas.
Al respecto, el director de Salud Mental del Municipio de Quilmes, Alfredo Macrade sostuvo que “la idea es ir trabajando una de las alternativas que propone la Ley de Salud Mental al dispositivo manicomial. Este dispositivo de parador o el dispositivo de atención a embarazadas con problemática de consumo, de psicología perinatal del Hospital de San Francisco Solano y el equipo de atención de niños que se desarrolla en distintos puntos del distrito, al igual que el programa de Barrios Vulnerables que se desarrolla en La Matera, son alternativas asistenciales, psicológicas y psiquiátricas que están en el marco de la nueva Ley. En los últimos 3 años hemos tenido el 90% de las consultas con una atención ambulatoria, evitando así una internación innecesaria. Este es uno de los puntos claves para nosotros, no solo por la atención territorial, sino por la calidad del equipo, por la experiencia que se viene portando y por la capacidad de desarrollo del trabajo en el CIC, lo cual es mucho mejor que trabajar en un marco circunscrito a lo que tiene que ver con los hospitales”.

Por Quilmes Hoy