LA PRESIDENTE EN BERAZATEGUI

La presidente Cristina Fernández de Kirchner, al encabezar un acto en Berazategui, inauguró por videoconferencia la ampliación de la planta de Coca Cola en La Matanza, del inicio formal del gasoducto en Formosa y la nueva fábrica de tejidos Sewtech.

Al encabezar el acto de inauguración de la nueve sede del Municipio de Berazategui, la presidente Cristina Fernández de Kirchner mantuvo tres videoconferencias con Formosa, La Matanza y Luján.

Gasoducto en Formosa
En primer lugar, la mandataria tomó contacto con Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, para inaugurar el inicio de obra del tercer tramo del Gasoducto del Noroeste Argentino y una estación transformadora eléctrica.
Al respecto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que "es un día histórico para la energía argentina", y que gracias a la estación transformadora, la capacidad instalada de Ingeniero Juárez fue sextuplicada.
"El gasoducto se trata de una obra de tres etapas, 1810 km de gasoducto y 15.000 km de distribución domiciliaria, lo que garantiza trabajo por más de dos años a la industria siderúrgica", agregó.
A su vez, el gobernador Gildo Insfran, aseguró que "es un orgullo esta obra" y que "estamos felices de que otros coprovincianos también por fin van a poder acceder a este servicio tan importante".
Con la primera soldadura de caños en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, comenzó hoy la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), marcando el inicio formal de esta importante obra que permitirá que las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe cuenten por primera vez con suministro de gas natural por redes, saldando una deuda histórica con la región.
Estuvieron presentes además el Gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán;  el Secretario de Obras Públicas, José López; el Subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Enrico Farina; el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, que se encontraban en el obrador.
 

 
 El Ministro destacó que "hoy es un día histórico igual que hace 6 días, por primera vez de la historia argentina un gasoducto troncal yace soldado en su primer tramo en el Noreste Argentino, en la provincia de Formosa en Ingeniero Juárez" y agregó que "es una obra de tres etapas, de 1.810 kilómetros de gasoducto troncal. 2.334 de aproximación y 15 mil km de gasoducto de distribución domiciliaria lo que garantiza a la industria siderúrgica nacional trabajo por mas de dos años, más de 20 mil kilómetros de caños fabricados en la Argentina por la industria siderúrgica argentina, por CEAT de la empresa Techint, y por la empresa Roggio".
"Creo que es un día muy importante, la gente de Ingeniero Juárez nos agradece todas estas obras, acabamos de inaugurar una subestación transformadora de 30 kv que significa multiplicar por seis al capacidad de Ingeniero Juárez y vincularla definitivamente a la línea NEA-NOA que se va extendiendo territorialmente a lo largo de todo el territorio de la provincia de Formosa", sostuvo De Vido y detalló que el Gasoducto implica una inversión de "28.500 millones de pesos  en dos años que garantizarán el trabajo de 25 mil trabajadores y mas de 20 empresas de la construcción, 5 mil aquí en la provincia de Formosa”.
El  lugar donde se realizó esta primera soldadura se encuentra ubicado a 7 kilómetros de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, cercano a la frontera con Salta y a unos  400 metros sobre el margen derecho de la Ruta Nacional Nº 81.
El proyecto total del GNEA contempla 4.144 km de Gasoductos Troncales y de aproximación.  Nacerá en el Gasoducto Juana Azurduy y abastecerá 168 localidades de 6 provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones. Una vez finalizadas las redes domiciliarias, brindará provisión de gas a 3.400.000 personas.
Con una inversión de 25.000 millones de pesos, la construcción –planificada en tres etapas- insume la participación de más de 28 contratistas (todos nacionales, compuestos por 16 empresas de las cuales 12 tienen 2 contratos adjudicados), al tiempo que generará un total de 25.000 puestos de trabajo (17.000 en las dos primeras etapas). Adicionando una inversión de 3.500 millones de pesos en 15.000 km de redes domiciliarias, el monto total de inversión alcanza los 28.500 millones de pesos.
En la Etapa I se abastecen en total a 23 localidades de 3 provincias de las cuales 8 son de Formosa (Chiriguanos; Laguna Yema; Pozo del Mortero; Ing. Juárez; Pozo de Tigre; Bazán; Estanislao del Campo y Las Lomitas); 1 de Salta (Los Blancos) y 14 de Santa Fe (Llambí Campbell; Emilia; Nelson; Escalada; Gobernador Crespo; Gómez Cello; Ramayón; Sanx Justo; Vera y Pintado; Videla; La Criolla; Calchaquí; Margarita y Colonia Silva).
En la Etapa II se abastecen en total a 80 localidades de las cuales 23 son de Formosa (Clorinda, Comandante Fontana, El Colorado, El Espinillo, Formosa, Gral. Lucio V. Mansilla, Gran Guardia, Herradura, Ibarreta, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Misión Tacaagle, Palo Santo, Pirané, Villa Gral. Belgrano, Villa Gral. Güemes, San Francisco de Laishi, Riacho He He, San Martín II, Tatané, Villa Escolar, Villa Km. 213 y Villafañe), 34 de Chaco y 23 de Santa Fe
En tanto que la Etapa III consiste en la construcción de345 km de Ramales Troncales y 801 km de Ramales de Aproximación en 65 localidades de Corrientes y Misiones.
De la ETAPA I y II se ocuparán todas empresas nacionales, 16 en total de las cuales 14 son de obras civiles (Servicios Vertúa; Helport; CPC; Techint; Contreras Hnos; Panedile; Rovella Carranza; Chediack; UCSA; Conta Walter Mario; BTU; Esuco; Víctor Contreras y JCR) y 2 proveedoras de caños (SIAT y ROYO).
Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración de la Estación Transformadora 132/33/13,2  Kv “Ingeniero Juárez”, con una inversión de 41 millones de pesos. Esta puesta en funcionamiento se encuadra dentro del “Plan de Desarrollo Eléctrico de Formosa”, el cual con una inversión nacional de 1.600 Millones de pesos y a partir de la concreción de la Línea NEA-NOA, permitió incrementar la energía disponible para la Ciudad de Formosa de 130 en 2003 a 1000 megavatios, y para el interior de la provincia de 30 a 140 megavatios. Es decir, más de 669% y 367% respectivamente.
Por último, se realizó la Entrega de una No Objeción Técnica por la construcción de 1310 viviendas, de otras 3 para obras dentro del Plan Más Cerca Eléctrico, la Firma de un Convenio Específico para  la Construcción del Polo Científico y la Firma de un Acta Acuerdo de Obras Hídricas.
También se dieron detalles del plan energético
inversión: 203.000 millones de pesos. 11.300 megavatios: 68.000 millones de pesos. 5.500 kilómetros de líneas de 500 kv, 21 estaciones transformadoras de 500 kv y 37 estaciones transformadoras de 132 kilovoltios y de 33 kilovoltios como la que se inaugura en ingeniero Juárez: 41.000 millones de pesos.2.900 kilómetros de gasoductos y 300.000 hp en compresoras: 28.000 millones de pesos.  2.700 obras de distribución de energía eléctrica y de gas: 15.000 millones de pesos. Energía nuclear: 51.000 millones de pesos.
Ampliación de la planta de Coca Cola-Femsa en La Matanza
A continuación, la Presidente se comunicó con el partido bonaerense de La Matanza, donde presentó las obras de ampliación de la capacidad de almacenaje y de inversión en nuevas tecnologías en el Megacentro de Distribución - Unidad Operativa Oeste de Coca Cola Femsa.
La ampliación de la planta, inaugurada en 2010, cubre una superficie de 6.000 metros cuadrados, que se suman a los 20.000 que ya tenía.  Para este Centro de Distribución “Unidad Operativa Oeste” se desembolsaron, entre 2009-2010, $ 96 millones en su construcción y otros $ 138 millones en ampliaciones, alcanzando un monto total de $ 234 millones.
“El espacio para almacenaje responde a una necesidad que es producto del aumento del consumo argentino de gaseosas”, expresó el directivo de la firma, quien remarcó que “estamos en el primer lugar en cuanto al nivel mundial de consumo”.
“Coca Cola-Femsa acompañó al país con inversiones que suman aproximadamente u$s 1.200 millones”, destacó.
El intendente local, Fernando Espinoza, señaló que “la inversión es un logro más de todo el pueblo de La Matanza”. “En 2003 era la capital de la desigualdad, y en cambio hoy es, por Ley Nacional aprobada por el Congreso de la Nación, la capital nacional del trabajo y la producción”, resaltó.
En ese sentido, Espinoza detalló que en 2003 había 3.000 industrias en el partido, mientras que hoy son más de 7.300 y se crearon en este período 230 mil nuevos empleos. “Esto no hubiese sido posible sin este modelo que refundó Néstor y que continúa firme con tu conducción”, concluyó.
Durante la comunicación, la mandataria dialogó también con el operario de la planta Gabriel Tobal. “Me llena de orgullo hablar con los trabajadores argentinos que tantas veces fueron olvidados”, dijo y además agradeció a los directivos de la empresa por “seguir apostando y confiando en nuestro país”.
Coca Cola - Femsa lleva invertidos en el país u$s 1.236 millones entre el 1994 y 2014. Tiene proyectos por u$s 80 millones para el año 2015. Emplea a 2.728 personas en forma directa. La primera inversión realizada por la empresa fuera de México fue en Argentina.
Femsa es el mayor embotellador mundial de productos Coca Cola y está presente en nueve países de la región latinoamericana: México, Argentina, Brasil, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia y Venezuela.
La Matanza es el partido que más contribuye a la riqueza provincial: genera el 7,3% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia de Buenos Aires. Se han generado más de 200.000 nuevos puestos de trabajo desde 2003.
También participaron del acto el secretario de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda; el subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Facundo Tignanelli; el director General de Operaciones de Coca Cola Femsa Buenos Aires, Ian Craig; el gerente de la Unidad Operativa Oeste, Marcos Zecchi; y el gerente Regional de Operaciones, Pablo Nietto.
Fábrica Textil
Por último, la Presidente se comunicó con Luján, Provincia de Buenos Aires para inaugurar la nueva planta de la fábrica textil Sewtech, que fabricará las fundas para las butacas de la nueva Toyota Hilux.
Al respecto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que se trata de una inversión de $77 millones enmarcado en la ampliación de la planta de Toyota cuya inversión en parte fue financiada a través de un crédito FONDEAR, y que la planta textil empleará a 260 trabajadores.
Estuvieron presentes: el gerente de la Planta, Alejandro Díaz Suárez; el gerente de Administración y Finanzas, Pablo Racciatti; y el concejal de Luján, Walter Botto.

Por Quilmes Hoy