DIPUTADOS APROBO LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Habiendo reunido el voto de los dos tercios de los presentes, la alianza oficialista Cambiemos logró acordar con buena parte de los bloques opositores -incluido el Frente para la Victoria- la aprobación del proyecto original. 
La Cámara de Diputados sancionó este miércoles por amplia mayoría la Ley de Acceso a la Información Pública, tras rechazar las modificaciones que le había realizado el Senado.

La ley fue aprobada con 182 votos a favor y 16 en contra: apoyaron los diputados del interbloque oficialista Cambiemos, el Frente para la Victoria, el Bloque Justiicalista y el Frente Renovador, mientras que los pocos rechazos fueron de Proyecto Sur, Libres del Sur, el Frente de Izquierda, el socialismo y el Frente Cívico por Santiago.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo ya había sido aprobado por Diputados en mayo último, y la semana pasada el Senado lo aprobó pero con cambios impulsados por un sector del PJ-FPV y el Interbloque Federal, lo que obligó a devolverlo a la Cámara baja.

Sin embargo, en la sesión de este miércoles Cambiemos logró reunir los votos de los dos tercios de los presentes para tratar la iniciativa sobre tablas y con esa misma mayoría consiguió aprobar la redacción original, en una votación sin debate previo.

Debido a que el Senado había aprobado el proyecto con modificaciones mediante el voto de los dos tercios de los presentes, Diputados necesitaba reunir la misma mayoría para insistir en la letra original de la iniciativa.

La nueva ley establece que "toda persona humana o jurídica, pública o privada" puede solicitar información pública sin necesidad de contar con un patrocinio legal ni exponer la motivación de su solicitud.

Por Quilmes Hoy