NUEVO CURSO DE HUERTA ORGANICA GRATUITO EN BERAZATEGUI

Con el fin de brindarle a la comunidad nuevos y diversos conocimientos sobre la vida natural y el cuidado del ambiente, durante el mes de septiembre, la Municipalidad de Berazategui continuará ofreciendo a los vecinos del distrito los cursos de huerta orgánica con entrega de semillas. Además se agregará un nuevo curso especial de sericultura (cría de gusanos de seda) especialmente destinado a docentes de todos los niveles educativos. En esta ocasión, la actividad extenderá su cupo a 60 personas. Asimismo, junto con la entrega de todos los certificados,  el 28 de octubre se dará una clase de sericultura abierta a todo el público.

Organizada por el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal local (Vivero Municipal) -mediante el programa ProHuerta del INTA-, la 4º edición de esta propuesta gratuita, impulsada por el Municipio de Berazategui, estará conformada por cuatro diferentes clases, las cuales se dictarán durante los días miércoles 21 y 28 de septiembre; y 5 y 12 de octubre, siempre de 13.00 a 15.00, en la propia sede del Vivero Municipal, ubicado en avenida Milazzo entre 149 y 150.

“Las clases están dirigidas a todas las personas de Berazategui interesadas en realizar una huerta en su casa o que, simplemente, tengan el deseo de aprender algo más sobre las plantas”, explicó la directora general del Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Mariana Pinelli. Y agregó: “Las clases se dividen en una parte teórica y otra práctica, en la que los alumnos aplican los conocimientos adquiridos en la huerta del Vivero Municipal”.

El temario de los encuentros incluirá el calendario de siembra; distancias de plantado; cosecha; y preparación de aboneras y de la tierra, entre otras cuestiones relacionadas. En este sentido, es importante destacar que la modalidad es teórico-práctica y se trabajará en la huerta modelo que se encuentra en el lugar. Además, quienes realicen el curso se llevarán un kit de semillas de la estación entrante (es decir, primavera-verano), el cual estará conformado por los siguientes productos: acelga, albahaca, apio, lechuga, maíz, pimiento, poroto, rabanito, tomate y zapallitos.

En tanto, el curso de sericultura se extenderá durante tres diferentes encuentros, los cuales se dictarán los días miércoles 21 y 28 de septiembre; y el viernes 28 de octubre -fecha esta última en que se desarrollará la puesta en común de la experiencia de cría y se realizará la entrega de certificados a los participantes de los cursos de Huerta Orgánica-, siempre en el horario de 10.00 a 12.00. Si bien este curso no proporcionará certificados de asistencia, ya que se trata de una capacitación fuera de servicio, sí otorgará puntaje (0.60 puntos) a todos los docentes participantes.

La sericultura como herramienta pedagógica

Destinadas especialmente a todos aquellos profesores de Berazategui interesados en formarse como agentes multiplicadores del uso de la sericultura en contextos educativos, durante estas jornadas se trabajarán nociones teóricas sobre la cría y proyectos socio- comunitarios, requerimientos para la experiencia de cría, nociones sobre cultivo de morera y ciclo de vida del gusano de seda, así como también algunas técnicas sencillas de procesado de la seda y estrategias didácticas para su abordaje.

La Sericultura, o cría del gusano de seda, es una interesante actividad escolar, tanto para la enseñanza de las ciencias naturales, como también como eje integrador de todas las áreas curriculares. Las numerosas experiencias locales han mostrado que también se favorece la comunicación, el diálogo y el trabajo en equipo.

La cría del gusano de seda permite el abordaje de diferentes disciplinas en forma práctica, de una manera sencilla y acotada en el tiempo. Cuenta además con pocas exigencias en cuanto a espacio e inversiones, lo que lo convierte a este animal en ideal para las experiencias escolares.

Inscripción

Aquellos interesados en participar de estos cursos, podrán inscribirse a partir del próximo lunes 12 de septiembre, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00, ya sea comunicándose telefónicamente con el Centro Agropecuario y Forestal Municipal al 4223–1918, o dirigiéndose personalmente hasta la misma sede del Vivero Municipal. Finalmente, vale aclarar que los cupos son limitados (hasta 60 personas) para ambos cursos.

Por Quilmes Hoy