Gran repercusión de "Cultura por la Memoria" en el Teatro Municipal

Al recordarse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizó este jueves la jornada “Cultura por la Memoria” en el Teatro Municipal, ubicado en Mitre 721 de Quilmes.

Los vecinos vivieron una emotiva jornada de teatro, baile, música y reflexión. El primer espectáculo fue la obra “La Fundación”, bajo la dirección de Susana Torres Molina. “La Fundación” es una institución que se ocupa de recoger a hijos de las víctimas de la represión de la última dictadura militar para entregarlos en adopción. La trama se va desarrollando mediante interrogatorios que permiten obtener información acerca de los valores y conceptos que definen a las familias adoptivas.
El segundo lugar fue para el “Ballet Municipal”, que presentó el conjunto de danza contemporánea titulada “Sueños Oscuros”, interpretando un tema musical de Jacinto Piedra llamado “Te voy a contar un Sueño”, donde el autor relata de forma metafórica un momento oscuro de nuestra historia.
El cierre estuvo a cargo del conjunto “Aire Santiagueño”, quien brindó un repertorio clásico de folklore que culminó con las estrofas del himno nacional y la escucha del discurso del ex presidente Raúl Alfonsín en su cierre de campaña de 1983, donde recita el preámbulo de la constitución nacional que simbolizó la restauración del Estado de Derecho que los militares habían depuesto, quebrando todo valor ético con torturas, apropiación ilegal de niños y desapariciones.
La jornada contó además con los emotivos testimonios de  Estrella Iglesias, ex detenida desaparecida y del subsecretario de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, José Estevao.
Sobre esta jornada de reflexión, Estrella Iglesias destacó que “Cuando Ariel me dijo si quería venir me convocó la palabra «vigilia», y la gente de mi generación sabe que los conspiradores siempre aprovechan los días previos a las elecciones para interrumpir un proceso institucional. Muchos el 23 de marzo del 76 estábamos intentando hacer una resistencia ocupando nuestros puestos de trabajo, como hacen los trabajadores y no fue posible. Esas cosas vienen hoy  a la memoria, pero yo creo que lo más importante de esta noche es dejar en claro que cuando se interrumpe la constitucionalidad de un país, lo que pierde es la escuela pública, la ciencia, la cultura. Defender la república es defender el futuro, y por eso hay que tener cuidado con aquellos sectores políticos que hoy piensan que es un chiste decir que hay que cambiar este gobierno antes de tiempo”.
A su vez, el presidente del HCD, Juan Bernasconi, sostuvo que  “yo soy un hijo de la democracia, nací en el año 1984 y la verdad que escuchar las palabras de Estrella me nutren y me enseñan un poco más de la historia de nuestro país y a entender que hay que cuidar y fortalecer la democracia, y como decía ella hay que poner un freno a los que hoy tan libremente hablan y dicen que este gobierno tiene que terminar. Este es un gobierno que votó el pueblo argentino y que tiene que acabar su mandato como corresponde y tenemos que terminar con estas conspiraciones de algunos grupos que dañan la democracia”.
Finalmente, el Secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene subrayó que “Nos habíamos planteado cual podía ser nuestro aporte desde la cultura para generar un evento lleno de historia y  reflexión, y por eso esta propuesta que hoy hemos vivido. Hoy también nos dejan un mensaje muy claro las palabras de José y de Estrella y que es, además, el compromiso que tenemos que tener todos con la democracia. La alternancia en el poder es lo que garantiza que los ciudadanos se sientan representados, con una oposición responsable y con el debido respeto, salvaguardando siempre el sistema que nos incluye a todos y que, si bien es perfectible, la democracia debe ser consolidada y apoyada por todos. Estamos felices de aportar este granito de arena para construir una conciencia colectiva en beneficio de la República, para todos los tiempos, como escuchamos que rezaba recién en el audio el ex presidente Raúl Alfonsín”.

Por Quilmes Hoy