Terminó el montaje de los puentes ferroviarios del paso bajo nivel de Don Bosco

Durante el fin de semana se concretó el emplazamiento de los puentes en José Ingenieros y las vías del ferrocarril Roca. En el bajo vías de Bernal continúan los trabajos de remoción de cañerías y desagües pluviales y en Ezpeleta se avanzó con infraestructura y pavimentación sobre Centenario.

En el marco del “Plan de Obras Quilmes 20/17” que presentó días atrás el intendente Martiniano Molina para nuestra ciudad, uno de los principales proyectos encarados es la construcción de pasos bajo vías en Bernal, Don Bosco y Ezpeleta, que beneficiarán a miles de vecinos ya que permitirán acortar tiempos de viaje y circular más seguros.
“La concreción de estos pasos bajo nivel mejorará las condiciones de seguridad vial para automovilistas y peatones, disminuyendo el riesgo de accidentes y agilizando el tránsito y la conectividad. Trabajamos por la ciudad que todos queremos, con planificación y pensando en el futuro”, aseguró el intendente de Quilmes Martiniano Molina, ante la culminación del montaje de los dos puentes ferroviarios del paso bajo nivel de Don Bosco.
Los trabajos fueron efectuados durante el sábado y domingo con la supervisión de inspectores del Municipio de Quilmes y del Ferrocarril General Roca. Se realizó la remoción de vías, colocando los puentes ferroviarios definitivos a través de un sistema de empuje con cilindros hidráulicos. Esta tarea permitirá el inicio de las tareas de excavación debajo de la zona de vías y así seguir con la construcción de los túneles, sin detener la circulación del servicio. Los equipos técnicos destacaron el éxito del procedimiento según las pruebas de carga (estática y dinámica) realizadas.
Bajo nivel de Bernal
En Espora y vías del ferrocarril, se ejecuta la remoción de la cañería de Ø300 y excavación sobre la rampa de Espora y los trabajos de limpieza de muros y colocación de armaduras. En la rampa Sur se realizó la pavimentación de la salida y dársena de giro, y en la rampa Norte se están realizando las veredas laterales. Además continúan los trabajos de desagües pluviales.
Bajo nivel de Ezpeleta
En el bajo nivel de Ezpeleta se avanzó con la pavimentación de la avenida Centenario y Namuncuráhasta donde finaliza el proyecto de la obra, donde se perfiló, compactó y colocó la primera capa de hormigón. En la traza de Centenario sigue la instalación de defensas New Yersey de hormigón sobre la calle colectora. En las rampas Oeste y Sur se perfiló el terreno para comenzar con los muros del paso bajo nivel. Y también, sobre Hipólito Yrigoyen, se realiza la viga de coronamiento de la rampa Este.
Corredores verdes

El “Plan de Obras Quilmes 20/17” contempla la construcción de viviendas, nuevas instalaciones deportivas y recreativas, el mejoramiento de barrios, y la intervención del espacio público con veredas y rampas. Tiene como objetivo acercarnos a una ciudad más verde y sustentable, acorde al espíritu de integración social que promueve el gobierno de Martiniano Molina. Puede accederse a dicho plan en la web municipal: www.quilmes.gov.ar

Se proyecta, también, la recuperación de ambos márgenes de la traza del ferrocarril para el uso de la población, incorporando más de cuatro mil metros lineales de corredores verdes como zonas de esparcimiento.

Por Quilmes Hoy