Más de 5000 personas asistieron al día del Carrero y cochero de Quilmes

Este domingo desde las 10 de la mañana en el Museo del Transporte Hillner Decoud, se realizó la segunda edición de los festejos por el Día del Carrero y Cochero Quilmeño, organizado por el Municipio de Quilmes a través de la Secretaría de Cultura y Educación, con una masiva concurrencia de público.

La jornada comenzó con actividades ecuestres y contó con la visita de asociaciones provinciales y nacionales, siendo sus principales actores la Agrupación de Carreros y Cocheros de la Provincia de Buenos Aires con 37 carruajes, en algunos casos fileteados y con arneses decorados, que hicieron la delicia de los vecinos que se apersonaron desde temprano junto a sus familias.
Desde el comienzo, los presentes pudieron disfrutar de shows musicales de la mano de “Los Lugareños”, el “Grupo Será”, “La Tropilla” y “La Surtida”, al tiempo que se podía presenciar la exhibición de herrado de caballos a cargo del profesor Alejandro Socas, la visita guiada al Museo, o la exhibición de atalajes deportivos.
Cerca de las 14.30 quedó inaugurado en un sentido acto el primer monumento municipal al caballo, dando paso luego al desfile educativo con cerca de 40 carros de Quilmes y de diversos lugares de la provincia de Buenos Aires.
Pudieron verse cabriolets, sulkys, volantas, spiders, donde se demostraron las destrezas de los animales y sus conductores. Los locutores del evento Maximiliano Parada y Rodolfo Puliszczuk, secretario de la Agrupación de Carreros y Cocheros de la Provincia, describieron con gran precisión a los carruajes, caballos y aperos de cada participante.
Sobre esta jornada, la jefa del bloque de concejales de Cambiemos en Quilmes, Raquel Coldani, subrayó que “felicitamos la organización de la Secretaría de Cultura y Educación que ya nos tiene acostumbrados a este tipo de eventos y por supuesto a quienes mantienen vivo el tradicionalismo, al que se dedica a cuidar al caballo y a amarlo, quienes sostienen cada carruaje y lo mantienen y por supuesto un abrazo y reconocimiento de parte de nuestro intendente Martiniano Molina que apoya todo lo que tiene que ver con la cultura y el tradicionalismo”.
Por su parte, el Director General de Museos, Carlos Vargas Eguinoa, remarcó que “es un gran orgullo recibir en este predio, que es una joya de nuestro distrito, a los vecinos de Quilmes en este día del Carrero y Cochero local. Agradecemos a todas las asociaciones que hoy nos acompañan, a los participantes, a las familias y por supuesto nada de esto sería posible sin el apoyo de nuestro Secretario Ariel Domene, quien nos motiva siempre a llevar adelante este tipo de eventos y de nuestro intendente Martiniano Molina, un gran aficionado y amigo del tradicionalismo”.
A su vez, la Directora de Tradicionalismo de la Subsecretaría de Cultura sostuvo que “la verdad es que para los tradicionalistas es un orgullo tener un secretario como es Ariel Domene, que nos da toda la libertad para trabajar y dos Subsecretarios como Pedro Costa y Luis Pulen que no apoyan y por supuesto un intendente que es gustoso de nuestras tradiciones junto a un movimiento tradicionalista que se está moviendo mucho, lo que da como resultado estos eventos exitosos”
Finalmente, Rodolfo Puliszczuk destacó que “hoy tenemos una gran variedad de carruajes, tanto de tipo comercial como de paseo y de estancia y es un homenaje que se hace pura y exclusivamente en la ciudad de Quilmes, hecho declarado de interés Municipal ya hace unos cuantos años y que hoy tenemos la suerte de realizar en este hermoso predio”.
Las novedades de este año incluyeron el patio de comidas, exhibiciones, visitas guiadas y una muestra estática de artistas ecuestres.

Por Quilmes Hoy