“Tarascones” en el Teatro Municipal

El Sábado 5  a las 21 hs. y el Domingo 6  de Agosto a las 19 hs. se presentará la comedia “Tarascones” de Gonzalo Demaría presentada por el Teatro nacional Cervantes en el Teatro Municipal, Mitre 721 con entrada libre y gratuita.

La comedia pone en acción a cuatro amigas que al cabo de unas horas y llevadas por la circunstancia, habrán dicho más de lo que en otro momento se hubieran animado a decir.
Como es habitual, Zulma, Martita, Estela y Raquel, señoras de clase acomodada, se reúnen para compartir una tarde de té, charlas y juego de canasta. Pero esta vez un hecho inesperado, un crimen, altera el programa y convierte al living de la casa de Raquel en “la hoguera donde se ejecutará a la bruja malvada”.


Las entradas son gratuitas y se podrán retirar a partir del Miércoles 2 de Agosto desde las 10Hs en la boletería del Teatro.


Tarascones

Que los animales son más queribles que los humanos es algo en lo que muchos estamos de acuerdo. Las razones son obvias. No hay un equivalente a Hitler entre los perros, ni siquiera el dogo argentino. Cierto: tampoco va a surgir ningún Picasso entre los mandriles. Arte y maldad son exclusivamente humanas. Somos una raza tan expresiva que podemos permitirnos un Guernica y un Hiroshima.
En la pequeñísima escala de un living burgués, estas cuatro mujeres alternan entre jugar a la canasta y despellejarse. El objetivo de este deporte, pariente de la cacería y el safari, es siempre el mismo: aquel que sea más débil.
Esta es mi obra de mujeres. Cuando yo era chico se había puesto de moda en el teatro comercial esta fórmula: un grupete de amigas se pasa facturas viejas. Se me ocurrió que este esquema podía ser cruzado (como los perros) con la anécdota de un poema del siglo XVIII del italiano Parini, donde el ama deja a su criada en la calle porque su mascota le tiene antipatía. La decisión de escribirla en verso apareció como una necesidad inmediata, la de dar espesor al lenguaje, la de elevar ese living y esas señoras a las categorías de la épica y el disparate. Haber encontrado cuatro bestias de actrices y un animal de director, es la coronación de mis deseos.

Gonzalo Demaría



Con Paola Barrientos, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner, Susana Pampín.


Dirección: Ciro Zorzoli

Por Quilmes Hoy