Alumnos del Instituto Santa Teresita el Niño Jesús fueron "Concejales por un Día"

El Instituto Santa Teresita el Niño Jesús de la ciudad de Ezpeleta, inauguró un nuevo ciclo del Programa Concejales por un Día que se lleva a cabo en el Concejo Deliberante de Quilmes por iniciativa de Juan Bernasconi, titular del Cuerpo.
En esta oportunidad la visita la hicieron los alumnos de Sexto año (nivel primario) acompañados por la directora de la institución Nora Serral y la docente Beatriz Teitleche. El debate contó con la participación de los concejales Guillermo Galetto y Facundo Maisú del bloque Cambiemos, quienes tomaron nota de los temas que se abordaron durante el simulacro de sesión.
“Los chicos estuvieron muy bien, los  temas que les preocupa a ellos, y a mi, son la basura, la inseguridad, tratamos un poco del tema bullying que es algo que a ellos les toca  de cerca y están muy interiorizados con respecto a la ciudad, tienen muchas ideas para aportar”, expresó Facundo Maisú.
En referencia al bullyng, el concejal sostuvo que, “se puede debatir, e instalar como tema, se puede hacer campañas, el concejo  da la iniciativa al Ejecutivo y se gira al Consejo Escolar que es votado también como en el Concejo Deliberante para que sea quien lo implemente, pero es claro que los chicos tienen una preocupación, lo canalizan por donde pueden y cuando encuentran un lugar para hablarlo lo hacen como lo hicieron hoy en este simulacro”.
“Es importante que ellos sientan que son escuchados, ya sea por una docente, un directivo, o un funcionario, no importa el cargo, lo que necesitan es que los escuchen y  ya  me voy a poner a trabajar en algo que hablamos con los chicos que es instalar más contenedores de basura en la zona de la escuela”, enfatizó el edil.
Por su parte, el concejal Gullermo Galetto sostuvo, “hay que generar un espíritu de transformación y la herramienta obviamente van a ser siempre los chicos, en este caso tenían muchas inquietudes, estuvo muy bueno, fue una gran experiencia,  me parece que Juan Bernasconi al generar estas cuestiones en el Concejo Deliberante, le da ese volumen y esa posibilidad es una herramienta para transformar los problemas de los vecinos de Quilmes y que los chicos estén acá le da frescura y nos da la posibilidad a todos de disfrutar un lindo momento, espero sea una experiencia inolvidable para ellos”.
La palabra tiene valor
Nora Serral, directora del establecimiento agradeció a las autoridades del Concejo y habló sobre el valor que tiene la palabra para los jóvenes,  “los chicos vivieron una experiencia que no pueden vivir todos los días que es ver  de cerca algo que escuchan en los medios y no tienen real conciencia de cómo se hacen las cosas, sea a nivel municipal o a nivel nacional. Me parece que es una experiencia importantísima para ellos, a través de este proyecto de ampliar la colocación de tachos de basura, saben que su palabra tiene valor y me parece fundamental que sean escuchados, genera en ellos esa actitud democrática, de respeto, de saber y entender mejor lo que el otro quiere, como dijeron anteriormente, la política tiene que servir para ayudarnos entre nosotros”.
Una experiencia valiosa
“Fue una experiencia muy valiosa, muy linda, me gustaría agradecer al municipio y al Concejo Deliberante por esta oportunidad maravillosa que le dan a los chicos porque pudieron explayarse acá y me sorprendieron algunos que en las aulas les cuesta hablar, hoy hablaron mucho y participaron, pudieron abrirse y comentar sus problemas que algunos por ahí yo no sabía”, dijo Beatriz Teitleche, maestra de sexto, y añadió, el programa me parece excelente, para recomendar. Muchísimas gracias y seguramente vamos a volver con otro curso más adelante”.

Por Quilmes Hoy