Para fines de 2018 se estima superar los 20 mil metros cuadrados de pintura mural en Quilmes

Casi 100 murales fueron pintados en distintos puntos del distrito, en el marco del “Programa de Embellecimiento Urbano y Arte Público”, que desde 2017 impulsa la Coordinación de Imagen Pública del Municipio de Quilmes. Este proyecto permite que artistas de talla, locales e internacional, sean parte de la recuperación del valor de los espacios públicos.
                                                                                                          VER TODOS
La iniciativa de la gestión de gobierno del Intendente Martiniano Molina, tiene como fin fomentar el sentido de pertenencia de los vecinos con la ciudad, a través del arte. Y en esa línea, se proyecta superar los 20 mil metros cuadrados de pintura mural para fines de este año.
“Queremos desmitificar la idea de que el arte sólo puede apreciarse en los museos o en las galerías y, en ese sentido, decidimos llevar esta actividad a la calle”, explicó el intendente Martiniano Molina. Y agregó: “Estamos convencidos de que la cultura tiene que estar al alcance de todos y por eso que promovemos que los vecinos puedan disfrutar de obras de excelente calidad en el corazón de sus barrios”.
Según precisaron desde el área de Imagen Pública, los trabajos son financiados de manera conjunta entre el municipio y empresas del sector privado y ya han participado más de 60 artistas de renombre local e internacional, tales como Juan Bauk; Tito Ingenieri; Juan Danna; Martín Ron; Gerardo Montes de Oca y Rubén Minutioli, entre otros.
Uno de los proyectos más importantes con los que cuenta el programa municipal es “Pinta tu barrio”, una iniciativa que es coordinada y curada por el artista y profesor Gerardo Montes de Oca y a partir de la cual se han pintado 30 murales en los barrios de Monte Matadero y de Los Álamos. En este último, una obra realizada por la artista Milu Correch, fue elegida el año pasado entre las mejores del mundo por el portal holandés especializado Street Art Today.
Asimismo, otro artista que también lleva su arte a las calles del distrito es Rubén Minutioli: bajo el lema “Quilmes, una ciudad con historias” y la colaboración de más de 20 artistas locales, pintó 10 murales en 2017 y proyecta realizar otros 15 para 2018. “Soy un convencido de que a partir del muralismo se puede contar una historia y también enseñar. Por eso, decidimos llevar adelante este proyecto”, señaló Minutioli.
Por otro lado, entre las principales intervenciones artísticas con las que cuenta la ciudad, se destacan dos obras que fueron realizadas junto a la Cervecería y Maltería Quilmes. Ellas son el mural en homenaje a “Churrinche” (popular cuidacoches de la ciudad), pintado el año pasado en el Puente 14 de agosto por el artista Martín Ron –considerado como uno de los 10 muralistas más importantes del mundo– y otro ejecutado por el artista Juan Danna en uno de los paredones correspondientes a la cervecería, ubicado en Vicente López y Amoedo.
Se suman a los trabajos mencionados otros 10 murales a cargo de la Dirección de Arte Público comunal que coordina el artista Juan Bauk y unas 35 intervenciones artísticas correspondientes a artistas locales e internacionales.
Por último, desde la Coordinación de Imagen Pública municipal informaron que actualmente se están pintando murales en el bajo vías de Don Bosco y posteriormente, el artista Gustavo Reinoso hará lo propio en el bajo vías de Ezpeleta.
Cabe destacar que todas las obras son realizadas específicamente para permanecer a la intemperie, soportando la exposición al sol, viento, agua y otras inclemencias climáticas.

Por Quilmes Hoy