Proyecto para modificar artículos del Reglamento Interno del Concejo Deliberante de Quilmes

“El HCD  no debe estar supeditado a los antojos de los concejales de cambiemos"

Así lo expresó el Presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, Angel García, tras la presentación de un proyecto en conjunto con otros sectores para modificar el Reglamento Interno, a fin de lograr un mejor funcionamiento de las Comisiones, sobre todo en lo referente a la periodicidad y para tener un conocimiento previo de los expedientes, el cual dinamizará el funcionamiento del Concejo Deliberante.

“Esta semana las comisiones de Cultura, Producción e  Interpretación y Reglamento no fueron convocadas, mientras que la de

​salud cambió de día sin consenso de sus integrantes”, explicó Angel García al tiempo que aseveró: “Esto es una anormalidad y sucede periódicamente… atrasa el trabajo”.

Por tal motivo se presentó la iniciativa que también lleva la firma de Susana Cano, Eva Mieri, María Eva Stoltzing, Fabio Báez  y Diego Méndez, por Unidad Ciudadana; Gabriela Fernández (GEN – Progresista); José Migliaccio (Propuesta Peronista) y David Gutiérrez (Polo Social).
Con el proyecto se busca la modificación del Artículo 79 del Reglamento Interno en el cual quedaría establecido que las comisiones necesitarán para funcionar, como mínimo, la presencia de la mayoría de sus miembros integrantes; como así también registrarse las fechas de reuniones y asistencias de sus miembros y que las citaciones a la reunión se harán por escrito, pudiéndolo hacer el Presidente o en su defecto Vicepresidente o Secretario.
Asimismo, se establece que las reuniones no podrán ser suspendidas, a excepción de no contar con quórum necesario, y serán dirigidas por Presidente, en caso de ausencia por el Vicepresidente y en caso de ausencia de este, por el Secretario.
Por otra parte, se solicita la creación del Artículo 79 bis para que el Presidente, Vicepresidente o Secretario que efectúe la citación a reunión de Comisión conjuntamente deberá hacer entrega del temario con al menos 48 horas de anticipación a efectos que los ediles puedan recabar toda la información necesaria de los temas a tratar”.
Los concejales también solicitan modificar el Artículo 84  en el cual se establece que todo proyecto sometido al estudio de alguna de las Comisiones del Concejo Deliberante, deberá ser despachado en el término de treinta días y en caso que así no lo hiciera, la Comisión dará cuenta al Concejo los motivos que le impiden formular el despacho.

Por Quilmes Hoy