Molina tras reunirse con intendentes del RIL: “Quilmes está peleando batallas que quizá otros distritos ya las dieron”



El intendente Martiniano Molina recibió a jefes comunales de otras importantes ciudades de la Argentina en la séptima reunión de trabajo convocada por la Red de Innovación Local (RIL), que promueve el aprendizaje en red para lograr mejores políticas públicas locales a través del asesoramiento entre pares. En el encuentro, los mandatarios hicieron especial énfasis en el análisis de la problemática que afecta a Quilmes, con el foco puesto en la búsqueda de soluciones medioambientales para los arroyos Las Piedras y San Francisco, y para el tratamiento de la basura.

Además de Molina, del encuentro participaron los miembros del Grupo Intendentes I del RIL: el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los intendentes Rodolfo Suárez (Mendoza);  Julio Garro, (La Plata), Eduardo Tassano (Corrientes), Nicolás Ducoté (Pilar), Jaime Méndez (San Miguel), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), y José Corral (Santa Fe) 

El punto de reunión fue el Centro de Producción Audiovisual (CPA) Leonardo Favio, ubicado en Bernal, donde Molina recibió a sus pares. Desde allí, la comitiva partió en una recorrida hacia los arroyos Las Piedras y San Francisco. Y el cierre de la jornada se dio con un almuerzo en el que los mandatarios expusieron sus conclusiones sobre la problemática que afecta a Quilmes, en la búsqueda de posibles soluciones.

Ante ellos, el intendente Molina enumeró los inconvenientes que existen en dichas cuencas, pero también los trabajos intensos que viene realizando el Municipio para tratar de cambiar esa realidad: la limpieza periódica de los arroyos en conjunto con la Provincia, y los controles exhaustivos que se realizan tanto a empresas que arrojan sus desechos en esas aguas como a vehículos que llegan desde otros distritos para depositar residuos en forma ilegal.

“Por semana sacamos más de 40 toneladas de basura de los arroyos que se vuelcan ilegalmente desde otros municipios. Estamos haciendo operativos donde relevamos camiones, muchos de ellos irregulares y con problemas de papeles, que llegan para realizar la disposición ilegal de residuos. Este es un problema de cuencas, no sólo de Quilmes, sino también de Almirante Brown, Florencio Varela y Avellaneda, que también tienen injerencia en esta cuenca”, detalló Molina.

Asimismo, el jefe comunal expresó: “Venimos trabajando muchísimo con todo nuestro equipamiento y con la Provincia, impulsados por la gobernadora María Eugenia Vidal. Seguimos avanzando con los controles en todo el distrito, y va dando resultado, mejoramos, pero todavía faltan obras de infraestructura muy grandes. Por eso desde el Estado la respuesta que queremos dar es integral. Quilmes está queriendo ponerse de pie, peleando batallas que quizá otros distritos ya las dieron. Estamos para dar respuesta, para acompañar a los vecinos, e ir transformando esta realidad”, agregó el dirigente quilmeño.

Además de los mandatarios, de la reunión también participaron, en representación de RIL, Delfina Irazusta (directora) y Rosario Guiraud Oría, con el objeto de facilitar el intercambio mediante la metodología CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) de aprendizaje, que a través del trabajo en equipo brinda soluciones conjuntas a problemas comunes. 

“Hoy los residuos de Quilmes van al CEAMSE Norte 3. Son 70 kilómetros ida y vuelta: es ineficiente y carísimo tener camiones andando de un lado al otro. Estas plantas están en el medio de las ciudades más modernas de Europa, no contaminan, es el futuro, genera energía que obviamente la Argentina necesita. Cierra por todos lados”, destacó Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa.

Molina agradeció la presencia de sus pares y destacó que la experiencia del RIL es parte del trabajo en equipo que se viene realizando junto a la Nación y a la Provincia.

“En la Ciudad empezaron hace años con el Metrobus y son un ejemplo de cómo a través del transporte público se mejora la calidad de vida de las personas. El que empezó a construirse en Quilmes, el Metrobus Calchaquí, es el quinto del Conurbano. Son 30 kilómetros en el Conurbano, de los cuales 8,7 km corresponden a nuestro distrito, todo un orgullo para nosotros. El municipio tiene muchísimos problemas, pero también tiene muchísimas cosas para sentirse orgullosos y ésta es una de esas”, mencionó Martiniano Molina.

El Grupo Intendentes I de RIL se reúne periódicamente, siempre en una sede diferente, para compartir problemas de nivel local. El último encuentro había sido a principios de febrero en Mendoza.

Por Quilmes Hoy