El Intendente lanzó un proyecto de conciencia ambiental para alumnos de escuelas primarias

El intendente Martiniano Molina presentó el proyecto “Libreta de Ahorro Verde”, una iniciativa que se enmarca dentro del programa municipal de promoción ambiental “Escuelas Verdes”, y que busca fomentar la importancia del uso racional de los recursos naturales en alumnos de escuelas primarias del distrito.
“Tenemos que cuidar el mundo y todo lo que nos rodea, como el agua, la luz y los alimentos, no tenemos que derrochar nada. Ustedes tienen que aprender desde chicos a cuidar todos los recursos naturales, y así naturalizar la tereas del cuidado del medio ambiente a través de la separación de residuos, haciendo huertas y utilizar el agua y la energía a conciencia”, aseguró el jefe comunal ante más de 400 alumnos y docentes de instituciones educativas de la ciudad que participaron del acto lanzamiento en el Teatro Municipal.
En el mismo sentido, Molina agregó que a partir de propuestas como ésta, el Municipio pretende "hacer de la escuela un ámbito fundamental para formar valores en los chicos” y remarcó la función de los docentes: "Con sus maestras y directoras, que hacen un esfuerzo enorme por su educación, van a poder ayudar y colaborar para que el mundo y nuestra ciudad no sufra más contaminación. Y eso lo vamos a lograr con el compromiso de todos”.
El proyecto es impulsado por la Dirección General de Promoción Ambiental y depende de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, y está dirigido a instituciones educativas de nivel inicial del distrito.
Las autoridades explicaron que a cada escuela participante, se le brindará una determinada cantidad de libretas y estampillas autoadhesivas de acuerdo a su matrícula de alumnos, para que luego los chicos intercambien botellas plásticas de agua o gaseosa rellenas con plásticos flexibles (como por ejemplo sachets de leche, envoltorios de golosinas o bolsas de polietileno), por estampillas que deberán pegar en los ocho espacios disponibles de cada libreta.
Así, una vez que todos los alumnos de un grado hayan completado sus respectivas libretas, el docente a cargo del curso tendrá que entregarlas, junto a las botellas recolectadas, a un miembro del equipo de “Escuelas Verdes” del Municipio. A cambio, las instituciones recibirán importantes premios, como por ejemplo equipamiento deportivo y juegos.
Por último, los materiales recolectados serán transferidos a una cooperativa de recuperadores urbanos para su acondicionamiento y posterior reutilización.
Las instituciones y los docentes interesados en sumarse a esta propuesta pueden inscribirse por correo electrónico  enescuelasverdes@quilmes.gov.ar o bien, comunicarse al 4350-3000 interno 3150.
Durante la jornada, acompañaron al intendente el coordinador General de Gobierno, Diego Buffone;  la directora de Promoción Ambiental de Quilmes, Brenda Correa; el director de Educación Ambiental, Federico Jarsun; y el ex jefe comunal de Quilmes, Fernando Geronés.
Sobre el programa “Escuelas Verdes”
El programa “Escuelas Verdes” se trata de una iniciativa lanzada este año por la Dirección General de Promoción Ambiental del Municipio de Quilmes, que busca generar en chicos y adolescentes conductas y hábitos que contribuyan al cuidado del planeta.
Así, se trabaja sobre cuatro líneas de acción, que se complementan entre sí: capacitación a docentes y directivos a través de talleres y cursos; visitas didácticas tanto a la huerta modelo municipal como a la Escuela de Jardinería; desarrollo de contenidos (material de promoción y educación ambiental); y asesoramiento para la realización de proyectos en temas como la producción de huertas urbanas o el reciclado de residuos sólidos urbanos.
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con tecnología de Blogger.