Avanzan las obras del Metrobus

El intendente Martiniano Molina supervisó las obras para la llegada del Metrobus de la avenida Calchaquí, durante una visita en la zona del segundo tramo de obra del corredor exclusivo para el transporte público, que va desde la avenida Triunvirato hasta el límite con el partido de Florencio Varela. Durante el recorrido que realizó para conocer de cerca los avances de los trabajos, el jefe comunal destacó que se trata de “una obra histórica que mejorará la forma de viajar de miles de quilmeños”.
El jefe comunal sostuvo que las obras avanzan a “buen ritmo” y que “la culminación del corredor no sólo beneficiará a más de 180 mil vecinos que utilizan las líneas de colectivos que transitan por Calchaquí: también repercutirá en la urbanización y mejorará la seguridad en la zona".
Acompañado por el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Obras Públicas, Cristian Oquendo, el intendente supervisó las tareas que se desarrollaban en la esquina de Calchaquí y Méjico, donde ya se está haciendo hormigonado.
El segundo tramo de obra del corredor corresponden al recorrido entre las avenidas Triunvirato y Florencio Varela. En este sector se trabaja con el fresado en los tramos comprendidos entre República de Francia hasta Gral. Manuel Savio; calle Fornabaio hasta Lafinur; y Gral. Manuel Savio hasta Craviotto.
Mientras que el primer tramo de obra, que comenzó el 31 de mayo, tiene una extensión de 1,9 kilómetros, y va desde el Triángulo de Bernal hasta la avenida Zapiola. Allí, se está trabajando en el carril central hasta la avenida Montevideo y sobre el carril lateral, mano hacia provincia, entre las calles Pilcomayo y Chaco. Además, en el CIC Santo Domingo se van a trasplantar 12 árboles que se extrajeron de la avenida Calchaquí porque interferían en la traza.
El nuevo corredor que pasará por Quilmes tendrá 8,7 kilómetros. Habrá 5,5 kilómetros que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos. El primero, de 1,9 kilómetros sobre avenida Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola. El otro sector, de 3,6 kilómetros, estará sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes) entre avenida Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 kilómetros ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.
Beneficiará a 184 mil usuarios y tiene una inversión de 800 millones de pesos que son financiados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora.
Habrá 11 estaciones. Tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público —uno por sentido de circulación—; paradas iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal. Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta en valor de toda la zona.
Desvío de tránsito en la zona
El Municipio de Quilmes informa que, sobre avenida Calchaquí, están interrumpidos al tránsito varios tramos de la mano hacia el municipio de Florencio Varela, entre Triunvirato y República de Francia. Por lo tanto, desde la Dirección General de Tránsito recomiendan a los automovilistas circular directamente por la avenida Mosconi. De sur a norte hay circulación, aunque restringida.
De manera provisoria, se reubicaron las paradas de los colectivos de las líneas 324 (ramal 3 y 5), 148 (ramal C), 257 (ramal Pasco y Monteverde) y 98 (ramal 3 verde y 3 negro) con el siguiente esquema: Calchaquí y Souto, luego ya sobre Mosconi en los cruces con Beruti, Laprida, Gutiérrez, Agote, Craviotto, de Valle y calle 855, y después continúan por Camino General Belgrano.
Las líneas 148 (ramal H y F) y 324 (ramal 6) mantienen ese mismo recorrido pero, en lugar de seguir por Camino General Belgrano, doblan en avenida República de Francia, tienen parada en la intersección con Blanco, continúan hasta Calchaquí y la próxima parada es en Venezuela.

Por Quilmes Hoy