Macri y Vidal recorrieron las obras hídricas que se realizan en la cuenca del río Salado

El presidente Mauricio Macri recorrió las obras hídricas que se realizan en la cuenca del río Salado, en la provincia de Buenos Aires.
“Hoy ya tenemos una economía que empieza a ordenarse. Creo que estamos madurando, creciendo, entendiendo lo que nos pasó durante los anteriores 15 años y los anteriores 30”, subrayó el presidente Mauricio Macri luego de supervisar, en el Río Salado, la obra hídrica en ejecución más importante de la Argentina.
Remarcó que a partir de diciembre de 2015 los argentinos “empezamos a comprender algo elemental, que lo entendimos siempre en nuestras casas, pero que en la política llevó a una confusión permanente: no se puede gastar más de lo que uno tiene, no se puede vivir de prestado”.
“Eso lo estamos empezando a ordenar”, subrayó.
Dijo que eso “se refleja en el presupuesto público, en la honestidad, diciendo la verdad, no mintiéndole más a la gente de que las cosas pueden ser gratis y que al final las pagamos todos y mal”.
Remarcó que la economía “empieza a ordenarse”, a pesar de los “coletazos del 2018 que todavía estamos atravesando” por la combinación de la sequía, la falta de financiamiento para los mercados emergentes y las nuevas investigaciones judiciales que involucran al gobierno anterior.
El Presidente destacó que iniciativas como la del Plan Maestro del Río Salado significan generar “trabajo y progreso para muchísimos argentinos” y las bases “para construir ese país que todos queremos”.
Puso de relieve que la obra hídrica “reincorporará más de un millón de hectáreas a la producción” y llevará alivio en forma directa a 200 mil vecinos “que no van a volver a sufrir cuando ven que se larga a llover”.
“Y la verdad es que la lluvia y el agua van a ser una bendición”, afirmó Macri al término de una recorrida en lancha que realizó, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por la zona donde se lleva a cabo el dragado de la cuenca, en el municipio de Roque Pérez.
También participaron del evento el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua; el intendente local, Juan Carlos Gasparini, y otros jefes comunales de los distritos en los que tiene influencia el Río Salado.
El Presidente dijo que los trabajos, además, “nos va a ayudar” en épocas de sequía como la que afectó profundamente el año pasado a la producción argentina, “la peor en 50 años”, y que constituyó “uno de los tres golpes grandes que nos dio en nuestra economía”.
El Presidente señaló que “lamentablemente” la iniciación de la obra fue largamente postergada por administraciones anteriores y subrayó que de haber estado concluida hoy la provincia hubiese podido aprovechar los excesos hídricos.
“Esto es lo que estamos intentando hacer en un Plan Maestro en todo el país, porque el cambio climático es una realidad y vino para quedarse, por más que estamos todos comprometidos en cuidar el medio ambiente”, puntualizó.
Remarcó que “tenemos que hacer obras de adaptación para las futuras inundaciones y conservar el agua, porque es cíclicamente inundación, sequía, inundación”.
Puso de relieve que las tareas que se están realizando demandan el empleo de “dos dragas, 24 horas, todos los días”, y señaló que con la tierra que ya fue extraída “podríamos llenar toda la 9 de Julio a la altura de tapar el Obelisco, prácticamente”.
“Aparte de que necesitamos infraestructura para crecer y eso ya empezamos a cambiarlo hace tres años. Ustedes, los intendentes que están acá, también han recibido dinero para hacer obras localmente”, subrayó.
En otro punto, Macri destacó las acciones que emprendió el Gobierno para “vincularnos con el mundo” e “intercambiar conocimientos, aprender y, sobre todo, llevar nuestros productos para demostrar lo que somos capaces de hacer”.
Señaló que en el viaje que realizó la semana pasada a la India y a Vietnam, los funcionarios y los empresarios locales le manifestaron “el afecto” por la Argentina “y las ganas de participar y hacer algo con nosotros”.
También hizo hincapié en la importancia que más de cien empresas, la mayoría Pymes, acompañaron la gira oficial con la vista puesta en que la India, con 1300 millones de habitantes, y Vietnam, con 100 millones, y con un importante crecimiento anual, van a requerir más alimentos.
“No tienen manera de producir la cantidad de alimentos que necesitan para su población. Y no tienen mejor socio que la Argentina para ayudarlos” tanto en la elaboración de sus propios alimentos como en venderles otros productos.
A su vez, la gobernadora Vidal remarcó que la obra en el Río Salado “es un orgullo” porque “ya no son carteles, ni promesas ni anuncios: se puede ver, es una realidad”.
“Hay más de 300 obras hidráulicas empezadas y terminadas durante este mandato, y hay otras 150 en ejecución”, sostuvo.
Señaló que esas obras “empiezan y se terminan, son realidades concretas que hacen que la gente deje de inundarse”.
“La gente puede ver que sus impuestos terminan donde deben terminar: en obras como estas que cambian la vida para siempre", sostuvo la gobernadora.
El Plan Maestro del Río Salado, que llevan adelante Nación y Provincia con una inversión de más de 1000 millones de dólares, es la obra más grande de protección contra las inundaciones que se realiza en el país.
La mega obra, que tiene el objetivo de adecuar, ensanchar y profundizar el cauce de ese afluente, también tendrá un impacto positivo en las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.
La tarea de dragado mejorará el escurrimiento del agua, a la vez que la tierra que se extrae del río se deposita en los campos de la zona para ayudar a su saneamiento.
La cuarta y última etapa es la más grande de todas con unos 200 kilómetros de extensión y fue licitada en el actual Gobierno, a pesar de que el Plan Maestro Integral fue creado hace 22 años.

Por Quilmes Hoy