Capacitación en buenas prácticas de manipulación de alimentos

La jornada, organizada por la Dirección de Bromatología, contó con más de cincuenta asistentes y se desarrolló en la Casa de la Cultura
El Municipio de Quilmes realizó la primera capacitación del año en “Buenas prácticas de manipulación de alimentos”, actividad que contó con más de cincuenta asistentes y tuvo lugar en la Casa de la Cultura.
Organizada por la Dirección de Bromatología, que depende de la Secretaría de Salud, la jornada tuvo entre sus principales objetivos transmitir la responsabilidad asociada al manejo de alimentos.
“Se trata de una capacitación totalmente gratuita que es obligatoria según lo establece el Código Alimentario Argentino para toda persona que manipule alimentos en cualquier punto de la cadena alimentaria”, explicó la directora del área, Natalia Del Greco.
“Es importante —continuó la funcionaria— preparar cada capacitación de acuerdo al rubro en que se desenvuelven los manipuladores, dado que las condiciones de trabajo son muy diversas”.
La actividad arrancó con una charla para repasar las nociones bromatológicas generales como alimento genuino, alterado, adulterado y contaminado. Luego, se detallaron cuáles son las prácticas seguras para evitar la contaminación cruzada, los elementos de protección y las temperaturas adecuadas.
Seguidamente, se hizo foco en la prevención de las enfermedades transmisibles por alimentos (ETA) y en la importancia de los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES).


La actividad terminó con una exposición sobre la legislación vigente en la materia y un espacio de preguntas y respuestas.
Esta fue la primera jornada del año y desde la Dirección de Bromatología anticiparon que en breve se realizará la segunda. Como antecedente, detallaron que durante 2018 se capacitaron más de 500 personas en la temática. Los asistentes reciben un certificado que es válido por un año.
“Capacitar a los manipuladores de alimentos es una tarea muy importante y la llevamos adelante con la certeza de que el conocimiento y la responsabilidad son las únicas herramientas para fortalecer la seguridad alimentaria”, concluyó Del Greco.

Por Quilmes Hoy