Martiniano Molina anunció medidas de ayuda económica para los vecinos

El intendente Martiniano Molina presentó un paquete de medidas económicas que buscan ayudar a los vecinos de Quilmes. Por un lado, habrá una prórroga hasta el 31 de octubre del beneficio de la exención del pago de la tasa SUM (servicios urbanos municipales) para jubilados y pensionados; y, por otro, el plan de facilidades de pago para quienes mantengan deudas en concepto de tributos municipales pasará a estar vigente por dos meses (septiembre y octubre), con el 100 % de descuento de intereses por mora para aquellos contribuyentes que opten por la modalidad de pago contado.

Además, el Ejecutivo presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que contempla beneficios tributarios para pequeños comerciantes.

Estas medidas se suman al anuncio que días atrás hizo el jefe comunal del pago de un bono de 5 mil pesos para todos los empleados municipales, suma no remunerativa que se percibirá en septiembre.

“Ratificamos el compromiso de esta gestión para acompañar a los vecinos, a los trabajadores municipales y a los emprendedores de Quilmes. Estamos junto a todos ellos", sostuvo Martiniano.



Plan de exención de la tasa SUM para jubilados y pensionado

La opción de realizar este trámite es para aquellos que acrediten ser titulares de vivienda única, de ocupación permanente y personal.

Los jubilados y/o pensionados que estén dentro del alcance de dicho beneficio, podrán cancelar hasta 6 cuotas iguales y consecutivas sin intereses.

De acuerdo a la escala de los haberes jubilatorios, se estipulan los siguientes porcentajes de exenciones de la tasa:


Haberes previsionales
Servicios Urbanos Municipales
1 y ½ (uno y medio) haber previsional mínimo, pensión y/o jubilación.
100% de exención de la tasa.
1 y ¾ (uno y tres cuartos) haberes previsionales mínimos, pensión y/o jubilación.
75% de exención de la tasa.
2 haberes previsionales mínimos, pensión y/o jubilación.
50% de exención de la tasa.
2 y ¼ haberes previsionales mínimos, pensión y/o jubilación.
25% de exención de la tasa.

El trámite se realiza en la sede municipal de Alberdi 500, en el sector de Rentas Inmobiliarias ubicado en planta baja, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00. Todos los requisitos para gestionar la exención por primera vez, renovarla u obtenerla con efecto retroactivo están disponibles en http://www.quilmes.gov.ar/servicios/exencion-para-jubilados-tasa-sum.php



Plan de facilidades de pago

El nuevo esquema prevé hasta un 100 % de descuento de intereses por mora para aquellos contribuyentes que opten por la modalidad de cancelación de contado. Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar pagos hasta en 24 cuotas, con descuentos que oscilan entre el 80 % y el 40 %.

Esta medida busca seguir fortaleciendo las relaciones entre la ciudad y los vecinos. Así, el plan otorga la posibilidad de favorecer a todos aquellos que se presenten espontáneamente a cancelar sus deudas por tributos municipales.

Descuentos otorgados: septiembre y octubre 2019
Modalidad de regularización
Descuento de intereses por mora
Interés de financiación
1 pago contado
100 %
0,0%
De 2 a 3 cuotas
80 %
0,0%
De 4 a 6 cuotas
60 %
1,0 % mensual sobre saldo art. 37 OFT (Ordenanza Fiscal y Tributaria)
De 7 a 12 cuotas
50 %
1,5% mensual sobre saldo art. 37 OFT
De 13 a 24 cuotas
40 %
2,0% mensual sobre saldo art. 37 OFT

Los interesados en conseguir asesoramiento para la suscripción de convenios de regularización de deuda tributaria pueden acercarse a la sede de la Municipalidad (Alberdi 500) o bien llamar al 4350-3000 interno 3050. También pueden dirigirse a las dependencias que se detallan a continuación:

-Avenida 844 N° 2236, San Francisco Solano. Teléfono: 4350-3000 interno 3093.

-Belgrano 450, Bernal. Teléfono: 4350-3000 interno 3092.

-12 de Octubre y Vélez Sarsfield, Quilmes oeste. Teléfono: 4350-3000 interno 3095.

-Sarmiento 608, Quilmes centro.

-Honduras 5259, Ezpeleta. Teléfono 4350-3000 interno 3094.



Beneficios tributarios para pequeños comerciantes



El proyecto de ordenanza que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante propicia la exención del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, por los períodos 2019/8 hasta 2019/10, a los comerciantes que tributen como pequeños contribuyentes dentro del denominado Monotributo Municipal.

Esta medida busca alivianar la carga tributaria de los pequeños comerciantes de Quilmes, favoreciendo el fomento al comercio local de pequeña escala y la generación de empleo.

Por Quilmes Hoy