MENDOZA REALIZO UNA VIDEOCONFERENCIA CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN Y OPDS

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, mantuvo una videoconferencia esta tarde con el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky y el director ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, donde se presentaron los avances del proyecto denominado “Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes”.


“A través de una videoconferencia, presentamos los avances del proyecto del Eco Parque socioambiental de Quilmes junto a autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación y del OPDS. Esta obra, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, buscará minimizar la generación y enterramiento de residuos, formalizar la actividad de recuperación y promover la separación en origen. Seguimos trabajando articuladamente para construir el Quilmes Limpio que todos y todas nos merecemos”, expresó la Jefa comunal durante el encuentro, en el que estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete local, Alejandro Gandulfo.

De la actividad participaron Mariano Barrios, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del OPDS; Francisco Suárez, director provincial de Residuos y Juan Brardinelli, director ejecutivo del OPDS.

La obra, que se articula con dicha cartera ministerial y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca minimizar tanto la generación de residuos como la disposición final, formalizar la actividad de recuperación, mejorar los servicios de higiene urbana, promover la separación en origen y revalorizar los residuos reciclables haciendo parte activa a toda la ciudadanía de Quilmes.

Detalles del Eco Parque Quilmes

Poseerá un diseño amigable con el ambiente y los beneficios de esta iniciativa prevén un ahorro de hasta 20% en los traslados de residuos hacia la planta del CEAMSE, así como en los volúmenes de enterramiento, ya que se promueve la separación en origen.

Contempla una planta de 310 trabajadores y trabajadoras, en adecuadas condiciones laborales de resguardo y de salubridad. Incluye un lactario y una guardería dentro de las instalaciones. Además, fuera del funcionamiento de la planta los trabajadores relacionados ascienden a 513, entre recolectores y choferes, mientras que para las tareas de barrido son 119.

El área se dividirá en las plantas de tratamiento de residuos áridos, de lixiviados, de transferencia, de acopio voluminoso, de separación, de mantenimiento y lavadero de camiones y de reciclado de neumáticos. Contendrá una nave de compostaje, un centro de interpretación ambiental y una balanza, además de la guardería mencionada.

Por Quilmes Hoy