Operativo de documentación para ciudadanos extranjeros en Villa Itatí

“Con la impronta del trabajo de nuestro gobierno hoy los vecinos migrantes pueden tener su DNI”, afirmó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien junto al secretario de Interior de la Nación, José Lepere, y a la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, recorrió el operativo de DNI para extranjeros que se realizó este jueves en Los Andes y Falucho, Villa Itatí.



“Estamos en la plaza Papa Francisco de Villa Itatí en el primero de muchos operativos en conjunto del Ministerio del Interior, Migraciones y los municipios, para que los vecinos y vecinas de Villa Itatí accedan a sus derechos. Hay trámites que hace más de un año que se realizaron y que no tenían novedades. Con la impronta del trabajo de nuestro gobierno hoy los vecinos migrantes pueden tener su DNI”, dijo la Jefa comunal.

Además, Mayra resaltó las políticas implementadas del Gobierno Nacional: “Es una alegría enorme concretar un derecho tan importante como es el derecho a la identidad, de poder contar con un DNI y a partir de ahí ser reconocidos por el Estado. Agradecemos la articulación con Nación para poder garantizar derechos a nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, el secretario de Interior, José Lepere indicó: “Desde que llegamos al Ministerio, el ministro Wado de Pedro nos solicitó a las áreas que tienen trabajo territorial, como Migraciones, RENAPER y otras actividades que desarrolla el Ministerio, profundizar la tarea. La pandemia fue retrasando mucho ese despliegue pero ya estamos en condiciones, siguiendo los protocolos de los municipios, que tienen un trabajo como el que lleva Quilmes adelante con Mayra y todo su equipo a través de una gran tarea de coordinación y articulación territorial en los barrios”.

Trámites de Radicación

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, detalló la labor territorial que desarrolla la Delegación de Migraciones y la actividad de la jornada: “Estamos acá a pedido de Mayra. Hoy específicamente para hacer entrega de algunos documentos que habían llegado a la Delegación, que hacía más de un año que habían sido tramitados y estamos acercándoselo a los vecinos del barrio”.

“Además estamos llevando a cabo un operativo donde la gente está realizando el trámite de radicación acá en el barrio. Es un trámite que la anterior gestión lo convirtió en algo muy dificultoso y muy tedioso, por eso entendemos que tenemos que cambiarle la lógica, venir al barrio y que sean nuestros propios empleados de Migraciones, conducidos por nuestra delegada Carolina (Denisiejko), los que lleven a cabo el trámite y lo hagan por los vecinos, para evitar sobre todo a algunos vivos que quieren cobrar por un trámite que en realidad es gratuito y fácil de hacer”.

El operativo contó con el móvil de Migraciones y stands municipales de la Secretaría de Salud, Desarrollo Social y la Dirección de Acceso a la Justicia, que atendieron consultas y requerimientos del barrio.

Participaron de la actividad, la delegada de Migraciones en Quilmes, Carolina Denisiejko; el coordinador general de Desarrollo Social y SAE de Quilmes, Joaquín Desmery; la directora general de Acceso a la Justicia, Bárbara Cocimano; el director general de Políticas Socioculturales, Ezequiel Varela; la subsecretaria de Atención Primaria, Soledad Bustos; el director de Relaciones Internacionales, Fernando Collizzolli y la concejala Nair Abad.

Por Quilmes Hoy