Funcionarios locales recorrieron con Kreplak el Centro de Salud de Bernal Este

Funcionarios del Municipio de Quilmes junto al ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, recorrieron este martes el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Villa Alcira, ubicado en Lago Lácar y Tacuarí, de Bernal Este, en compañía de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); entidad que financió a través del Plan AMBA la construcción de este efector que beneficia a 20 mil vecinos y vecinas de la zona.



Por parte del BID, estuvieron presentes el jefe de la División de Protección Social y Salud, Pablo Ibarrarán; el director de Proyectos, Mario Sánchez, la consultora en la División de Protección Social y Salud, Claudia Vázquez, y la analista de Operaciones del Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes (PROFIR), Analía González.


En este marco, el ministro Kreplak expresó: “Contar con el apoyo y la validación de los proyectos sanitarios de la Provincia, que tienen intervención de organismos de financiamiento internacional es totalmente beneficiario para el desarrollo de nuestro sistema. Quilmes es ejemplo de ese desarrollo, su sistema creció y ahora amplió la cobertura de salud para las personas del distrito”.


En tanto, el secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino, sostuvo: “Estuvimos en el CAPS Villa Alcira con el ministro de Salud de la Provincia y junto con las autoridades del BID, que financió esta y tantas obras de puesta en valor o de remodelaciones de CAPS en Quilmes y en la Provincia de Buenos Aires, para que puedan ver cómo trabajamos y la oferta prestacional que tenemos”. Y agregó: “La construcción a nuevo de este centro de salud permitió que el equipo pueda trabajar mucho más cómodo y que también los vecinos tengan una experiencia muchísimo mejor a la hora de venir a buscar atención”.


Mientras que Mario Sánchez detalló: “Hoy vinimos a ver un CAPS que fue financiado con recursos del BID. Es un proyecto basado en resultados, donde la Provincia hace una inversión, cumple con ciertos criterios de calidad tanto en lo edilicio, equipamiento, como también en el funcionamiento del centro. Nos recibieron excelente, nos mostraron cómo funcionaba el centro y que empezaron a utilizar la historia clínica electrónica. También hablamos un poco con las vecinas y los vecinos sobre cómo les cambio la vida desde que esta este centro acá”.


Este CAPS, que fue construido desde cero y abrió sus puertas en agosto del 2020 en plena pandemia, es uno de los 126 centros de salud ubicados en distritos bonaerenses que fueron inaugurados por el Gobierno de la Provincia desde el inicio de la actual gestión.


Antes de esa fecha, el equipo de salud trabajaba en una institución histórica del barrio que había prestado sus instalaciones, pero la construcción de una estructura edilicia exclusiva para los fines sanitarios, permitió contar con un centro de atención primaria que esté a la altura de las necesidades del equipo de salud y de los habitantes de la zona. Además, garantizó que pueda ampliarse la oferta prestacional.


De esta manera, el CAPS Villa Alcira, que fue inaugurado hace dos años cuenta con 6 consultorios, enfermería, farmacia, vacunatorio, Salón de Usos Múltiples, sanitarios adaptado para discapacitados, administración, depósito, office, y vestuarios exclusivos para personal. Además, dispone de todo el equipamiento necesario para utilizar la Historia Clínica Digital.


A fin de facilitar el acceso a la salud de todos los habitantes, se articula con el Jardín de Infantes Municipal Nº 5 para completar calendarios de vacunación y demás controles; articula con el centro de jubilados “Volver a vivir” y recibe a las estudiantes de la Diplomatura en “Promoción del cuidado integral de las personas gestantes, niños y niñas en la primera infancia” (que organiza la UNQ junto al Municipio de Quilmes). Además, en este centro de salud se implementan los programas de “Salud Escolar” y de salud bucal “Quilmes Sonríe”.


También se realiza un operativo mensual para la población de la ribera de Bernal, con un medio de transporte provisto por la Secretaría de Salud local para retirar a las vecinas y vecinos, y esperarlos para que luego del control sanitario sean llevados a su domicilio.


Participaron de la actividad la viceministra de Salud provincial, Alexia Navarro, entre otras autoridades del Ministerio de Salud bonaerense; la subsecretaria de Atención Primaria local, Soledad Bustos; la directora de Atención primaria, Natalia Nápoli; la directora del CAPS Villa Alcira, Yamila González; la directora de Salud Comunitaria de Atención Primaria, Milagros Lamboglia; la directora general de Programas Sanitarios, Verónica Vázquez; el director ejecutivo de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla, el director asociado de la misma Región, Luis Martínez, y la concejala Nair Abad.


Por Quilmes Hoy