MONOPOLIO TELEFONICO

Organizaciones defensoras de los consumidores y la oposición denuncian que el gobierno creó un monopolio telefónico. Es porque aprobó el ingreso de Telefónica en Telecom. El gobierno había dicho tiempo atrás que no iba a permitir esta concentración de poder en una sola empresa.

El miércoles último, el Gobierno aceptó el ingreso de Telefónica en su principal competidora y cerró una investigación por supuesta "concentración monopólica" iniciada hace más de dos años.
Telefónica de España, que tiene una filial en la Argentina, controla en Europa la empresa Telco, cuyo principal activo es una participación importante en Telecom Italia, que a su vez es dueña del 58 por ciento de las acciones de su homónima en Argentina. El otro socio de esta última compañía es la familia Werthein, que con el acuerdo aprobado por el Gobierno pasó a conducir la empresa, por lo cual el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró ayer que se "cumplió con la ley Antimonopolio".
"Hablan de monopolio, hablan de concentración y toman medidas que no pueden justificar. Hace un año decían exactamente lo contrario sobre el tema de Telecom Italia", criticó la diputada radical Silvana Giudici.
"El Ejecutivo está contradiciendo su postura anterior, que obligaba a Telecom Italia a desinvertir su participación en Telecom Argentina. Ahora, con esta decisión, se agiganta el monopolio de Telefónica de Argentina en el mercado local. Se consolida el monopolio", replicó el representante legal de la asociación civil Consumidores Libres, Héctor Polino.
Por su parte, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) cuestionó el visto bueno que dio el gobierno a la participación accionaria de empresas madre en las compañías de servicios telefónicos en Argentina al sostener que así “aumenta el monopolio de la telefonía”. En una solicitada publicada en los principales diarios bajo el título “Argentinos cada vez más rehenes: Hacia un único monopolio en telecomunicaciones”, la entidad dijo que “el gobierno aumenta el monopolio de la telefonía mientras sigue atacando a la verdadera competencia, el cable”.
ATVC denunció que “en un giro por demás sugestivo, el Gobierno nacional acaba de autorizar un polémico acuerdo empresario que sigue reduciendo la competencia en telecomunicaciones, alejando aún más la libertad de elección de los consumidores”. “Pese a que durante tres años pregonó la ilegalidad de dicha operación, ahora sin ningún elemento que modifique esa ilegalidad, acaba de permitir que Telefónica de España tenga participación accionaria determinante en las dos empresas (Telefónica y Telecom) que reúnen más del 90 por ciento del mercado telefónico argentino”, añadió el texto.
Fuente Clarín

Por Quilmes Hoy