Garré precisó: "Los instigadores son punteros macristas"

Nilda Garré, informó que las dos personas sobre las cuales el juez Daniel Rafecas libró órdenes de detención por ser instigadores de la toma del club Albariños, Guillermo Ramón Ferreira, quien fue detenido hoy y Regino Abel Acevedo, son punteros de Macri en la zona.

“La investigación policial indica que tras las tomas hay dos personas muy claramente detectables y muy conocidos en la zona y en el barrio por malos motivos, son punteros del oficialismo”, denunció Garré en uan conferencia de prensa que ofreció esta tarde en la sede de su Ministerio.

Garré leyó un comunicado de los vecinos del barrio donde sostienen que el prófugo Regino Abel Acevedo, “puntero del macrismo, trabaja en la Corporación Buenos Aires Sur, del gobierno de la Ciudad Buenos Aires, y es responsable de la toma de un predio de Villa Fátima, ocurrido antes de la del Indoamericano”.

Los vecinos precisaron que el objetivo era impedir el acto electoral que se llevaría a cabo en el barrio “ante una muy posible derrota de su lista”.

La ministra de Seguridad denunció además, que no existe "vocación de resolver el conflicto de parte del Gobierno de la Ciudad" en el caso de la toma del club Albariños, de Villa Lugano. Y le reclamó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que "se decida a gobernar porque ya perdió tres años".

En la nota leída por Garré, puntualizaron que Acevedo es candidato a presidente de lista roja del barrio Fátima, “la cual responde al macrismo”.

También lo sindican como responsable del saqueo que sufrieron los comerciantes de la feria de Ordóñez y Lacarra, el sábado último. Junto a su pareja Rosa Fernández, organizaron a un grupo de 50 jóvenes para que robaran a comerciantes, quienes, armados, desvalijaron a los feriantes”.

Indicó que, según los vecinos, Ferreira y otras personas ya fueron denunciadas por testigos con identidad protegida ante la justicia en 2003, por otros delitos.

“Mientras seguimos dedicados a resolver la ocupación, estamos en permanente consulta con el juez Rafecas, y avanzamos en ese camino. Colaboramos con la justicia para entender los hechos que desencadenaron este conflicto y ver qué lo impulsó. Queremos identificar a los responsables y determinar los motivos perseguidos, que la justicia investigue la acción de los punteros y los negocios inmobiliarios en esta zona”, dijo Garré.

En cambio, denunció que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri no quiere colaborar en la solución del problema. “No hay vocación de resolver el conflicto”, señaló.

Precisó que el gobierno nacional propicia el diálogo “porque la gente entendió los riesgos de lo que estaba haciendo y la actitud ilegal en que había incurrido, la toma, que era para satisfacer una demanda de vivienda, atento a su difícil situación económica”.

Sostuvo que ya se está produciendo el retiro de varias familias “luego de largos diálogos de personal del ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

Garré manifestó que los vecinos se fueron en forma incondicional, “gente que ocupa ilegalmente un predio no puede condicionar su salida a nada”. Precisó que en estos momentos, están en una asamblea donde participan todos para ir gradualmente descomprimiendo el conflicto en etapas, para tener cuanto antes una solución".

"Los problemas se pueden resolver así, pero el gobierno de la Ciudad prometió soluciones, fueron censados y ni siquiera los recibieron. No es mintiendo como se van a solucionar los problemas. Debemos exhortarlos a una salida pacifica, para salvaguardar las vidas”, concluyó enfática.

Informó que en paralelo, la Policía Federal Argentina “había iniciado una actividad tendiente a identificar a los responsables de estos hechos, a los que habían impulsado la ocupación del predio, manipulando las necesidades reales de gente en situación de extrema pobreza. Esas investigaciones fueron aportadas al juez Daniel Rafecas y él ordenó la detención de dos personas en forma inmediata. Y está terminando la fundamentación para la detención de las otras dos”, señaló.

Ferreira fue detenido este mediodía cuando se dirigía a consultar un abogado que presta servicio a gente de la zona que está haciendo ocupaciones.

Otras tomas

Garré aseveró que el interés puesto por Macri en la toma del Albariños tiene que ver con responsabilizar al gobierno nacional. “¿Por qué tanta importancia le ha dado el ingeniero Macri, los medios, el GCBA, a la ocupación de este predio, menor, aunque importante para los vecinos?”, se preguntó.

Acto seguido, la ministra mostró fotografías aéreas y terrestres del lugar y donde se ve que en la zona hay numerosos predios tomados y que no han merecido la atención del gobernante porteño ni de los medios.

“Macri estuvo en la zona y no los visitó, tampoco le reclamó al gobierno nacional como se ha hecho con Albariños la desocupación”, señaló. Aseguró que busca “instalar un relato falso y peligroso. Como el discurso reciente de Macri, inspirado en sentimientos xenófobos”, relató Garré.

Aseveró que llamar a desalojar por la fuerza y con armas “son dos ideas peligrosas que no resuelven la conflictividad que tiene en su distrito, la van a aumentar”.

La ministra dijo que es indispensable cumplir con la ley y restablecer la normalidad de la situación porque hay dos ocupaciones ilegales, que –a su juicio- se resuelven restableciendo el diálogo. Llamó a encontrar las políticas adecuadas para una ciudad “que tiene problemas serios. Políticas activas, de crecimiento económico, que aumenten el empleo, solucionen los problemas de salud y de educación”.

La jefa de la cartera de seguridad indicó que el sur de la ciudad “casi no tiene vacantes en las escuelas. No tienen cloacas, las villas no están mínimamente urbanizadas, no hay hospitales.

Enfatizó en las dramáticas escenas de las condiciones en las que está viviendo esa gente “sin que el gobierno de la Ciudad muestre sensibilidad alguna. ¿Cómo se puede dar cátedra de cómo se gobierna cuando en su territorio existen estas escenas?”

La ministra replicó que quizá lo que busque es culpar al gobierno nacional, por lo “que lo que hizo para enfrentar la situación que encontró en 2003: impulsó el crecimiento de la economía; generó cientos de miles de empleos; construyó viviendas; escuelas; jubiló a gente que no tenía posibilidades de hacerlo; otorgó la Asignación Universal por Hijo y volvió a instalar las escuelas técnicas con posibilidades de inserción social, entre otras medidas”.

La ministra dijo que Macri no tuvo un crecimiento desproporcionado de la población, según el censo, “la Ciudad de Buenos Aires es la que menos ha crecido en los últimos 10 años, sólo un 4%”.

Y lanzó una apelación: “Macri, usted tiene que gobernar, para esto lo eligieron y hay que resolver los problemas de los ciudadanos en su territorio. Debe cambiar la fisonomía de las zonas que ha abandonado. El sur existe”.

Como ejemplo, del desinterés que la ministra denunció, recordó que en la Villa 31, en Retiro también hay una ocupación de terrenos y que el juez Ariel Lijo pidió a la autoridades que garantizaran la normalidad de la circulación ferroviaria y de la gente que entra y sale de la Terminal de Micros.

“Acordamos hacer algunas obras de forma urgente, con la secretaría de Transportes y el Gobierno de la Ciudad, el que se comprometía a llevar a los obreros que realizaran las obras mínimas”. Peroe xpresó su frustración porque asistió la gente de Transportes, su ministerio envió a los policías que se necesitaban para mantener el orden, pero no llegaron los operarios del gobierno porteño. “Hoy tampoco quiso dar los subsidios”, agregó.

Gendarmes heridos

Finalmente, fue consultada sobre el estado de los gendarmes heridos en Lanús ayer, precisando ella que se trató de cuatro funcionarios que fueron atacados con armas de fuego sin motivo alguno. Aseguró que todos están fuera de peligro, tres de ellos en el Hospital Militar Central y el cuarto en el Churruca.

Asimismo, explicó que en la zona hay un conflicto latente pero que está el compromiso de la gente de Acumar para solucionar los problemas, donde hay de instalar una planta para procesar líquidos cloacales. “Es una obra compleja, el gobierno nacional ha hecho una inversión importante pero todavía falta”, señaló. Expresó que la presencia de las fuerzas de seguridad se reforzó allí luego del incidente ocurrido ayer y hasta que se terminen las obras.

Por Quilmes Hoy