Hoy es el día del POLICIA

Quilmes hoy saluda a aquellos policias que hacen honor a ser policias. A los otros...
DISCURSO DEL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI en la Escuela de Formación Policial “Juan Vucetich” de Berazategui, donde reconoció al personal destacado en el marco del Día del Policía, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi

Felicitarlos y agradecer el compromiso, el coraje y la valentía que demuestran a diario en la lucha por custodiar la vida de los ciudadanos, por el cumplimiento de la ley, el orden y la seguridad en la Provincia de Buenos Aires.

Les expreso de todo corazón mi respaldo y acompañamiento en la lucha contra el delito como lo he hecho desde el primer día de mi gobierno.

Durante estos tres años hemos ordenado nuestras fuerzas de seguridad para reestablecer en plenitud su capacidad operativa y de prevención. Gracias a ello hoy contamos con una policía más profesional, presente y más activa.

Las irreparables pérdidas de sus compañeros de trabajo no han sido en vano, nos sirven de inspiración para fortalecer aún más la fuerza espiritual para la batalla contra la violencia.

Ustedes desempeñan una profesión de riesgo con valentía y mi responsabilidad como gobernador es darles el sostén institucional, logístico, tecnológico y el equipamiento necesario para que puedan cuidar su vida y la de los demás.

Mi reconocimiento a los policías no es sólo con palabras, sino también con más recursos. Por ello hemos dispuesto junto al ministro Casal que los heridos en actos de servicio, tanto en actividad como retirados, obtengan anticipadamente la ayuda económica que necesitan para recuperarse.

Asimismo hemos dado la instrucción de ascender a cada herido como muestra de un pueblo agradecido por la entrega y el sacrificio superior de nuestras fuerzas del orden. Con el mismo espíritu hemos decidido promover los ascensos por mérito y por antigüedad, porque en la provincia de Buenos Aires no vamos a desproteger a quienes nos protegen.

En este sentido agradezco profundamente el trabajo de nuestra Legislatura que ha incorporado al presupuesto del año próximo la mayor inversión en seguridad de la historia, acompañando así las necesidades operativas de un gobierno decidido a combatir el delito en todas sus formas.

¿Cómo estamos reforzando esta tarea? Incorporamos 1900 patrulleros de forma directa y 1270 de manera descentralizada con los municipios y en febrero serán 2000 más mediante este sistema de coparticipación de los recursos a los municipios para que ellos vayan seleccionando el tipo de móvil necesario de acuerdo a las características del mapa del delito.

Vamos en camino a tener 3 mil cámaras de vigilancia, 200 en Autopistas integradas en un comando central de monitoreo. Desde que iniciamos la gestión, logramos sancionar 20 leyes esenciales para agilizar la justicia y que los delitos no queden impunes. Estamos intensificando la coordinación con las Fiscalías y el 911, fortaleciendo el vínculo entre policía, Justicia, Servicio Penitenciario, y municipio, en un verdadero bloque de seguridad ciudadana que conduce el doctor Casal  a partir de la creación del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Asimismo, para desarticular los delitos complejos y  bandas organizadas, crearemos la  figura de los investigadores judiciales con profesionales especialmente convocados.

Aumentamos un 50 por ciento la cantidad de efectivos del Grupo Halcón  y renovamos 27 mil chalecos antibalas. Sumamos personal retirado del Servicio Penitenciario a custodiar edificios públicos lo que permitió destinar 300 policías más a las calles para la prevención.

Estamos construyendo departamentales que descomprimen las comisarías y permiten que ustedes puedan dedicarse a la prevención y no a la custodia de detenidos.

Hemos asumido  una firme determinación, en la Provincia no pueden existir lugares impenetrables, es una decisión tomada con firmeza, pero también con sensibilidad y plena observancia de los Derechos Humanos entendiendo las necesidades sociales.

Gracias a los planes de urbanización social hoy el Estado y la seguridad ciudadana llegan donde antes no llegaba. 45 mil viviendas construidas con el Gobierno nacional, 30 mil en ejecución, 52 mil regularizaciones dominiales, programas de mejoramiento barrial para 2.700 familias, 210 barrios alcanzados con programas de urbanización social del programa Soluciones YA dentro del ámbito del Ministerio de Infraestructura.

Miles de cuadras de asfalto, agua, cloacas, centros de salud y escuelas son el camino elegido, junto al accionar comprometido de nuestra policía para defender el orden y la paz social.

Gracias a estos esfuerzos estamos obteniendo resultados importantes, hemos recuperado 137 mil autos robados incrementando el 134 por ciento los procedimientos policiales y aumentados el 112 por ciento los arrestos.

Nunca se había librado una guerra tan firme contra el narcotráfico, hemos aumentado un 148 por ciento el secuestro de cocaína y 262 por ciento el de droga sintética.

Debemos todos realizar un esfuerzo para que en la próxima temporada turística nuestra misión se corone con un verano exitoso y seguro.

Felicito al jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi y a toda la fuerza porque todo esto sólo es posible gracias a la eficiencia, rapidez y compromiso de la acción a cada hora y cada día.

Sabemos que falta, pero falta menos, acorralemos juntos a la delincuencia, y hagamos una Provincia más grande, justa  y segura para todas las familias de nuestra querida Provincia.

Felicidades en su día y muchas gracias por todo 

Por Quilmes Hoy