Cortes de luz: ordenaron a Edesur restablecer el suministro eléctrico en Quilmes y Berazategui

El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, ordenó a la empresa Edesur restablecer "en forma inmediata" el servicio de energía eléctrica en los municipios de Quilmes y Berazategui, “conforme a las normas de calidad y eficiencia previstas en el contrato de concesión”.
Fue a través de dos medidas cautelares solicitadas por esas comunas, en el marco de sendas acciones de amparos iniciadas luego de cortes de energía producidos en los últimos días, "hasta tanto se resuelva definitivamente el proceso, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de aplicar las sanciones conminatorias correspondientes y de enviar los antecedentes a la secretaría penal que por turno corresponda".
Para el magistrado, “tratándose de un servicio público, debe asegurársele al usuario la continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de éstos, a precios justos y razonables priorizando los preceptos constitucionales de ‘protección de los intereses económicos de los usuarios’, ‘información adecuada y veraz’ y condiciones de ‘trato equitativo  y digno’ como lo prevé el art. 42 de la Constitución Nacional, los que devienen directamente operativos y aplicables a todas las relaciones jurídicas de consumo”.
Además, el juez indicó que “la parte accionante se encontraría afectada en sus derechos constitucionales a la libertad, igualdad, propiedad, salud y otros como consecuencia de los permanentes cortes de suministro de energía, por lo que resulta vital el mentado servicio público para el desarrollo de sus actividades cotidianas”.
Por esas razones, Armella ordenó a la empresa Edesur SA “que restablezca el suministro de energía, conforme a las normas de calidad y eficiencia previstas en el contrato de concesión de distribución de energía eléctrica e informe las tareas que se encuentra realizando para garantizar la prestación del servicio público en cuestión”.
También dispuso librar un oficio a la empresa para que “informe las tareas que se encuentra realizando a los fines de dar estricto cumplimiento con lo ordenado precedentemente”.
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con la tecnología de Blogger.