Se podrá? - Recuperar la confianza en la Policía, uno de los primeros objetivos

La ministro de Seguridad, Nilda Garré, le garantizó a los jefes de la Policía Federal que se trabajará para que los ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza en los uniformados. "Tienen que sentir que es un amigo que los protege", dijo.

En una reunión ayer en la que participaron el jefe y el subjefe de la Policía Federal Argentina (PFA) -comisarios generales Enrique Capdevila y Alejandro Di Nizo- y los titulares de las 13 Superintendencias de esa fuerza, los oficiales informaron que durante 2010 la Policía Federal Argentina intervino en 6907 procedimientos que culminaron con la detención y procesamiento de 4707 personas.

Al finalizar con los números de su balance, los policías recibieron el mensaje de Garré, quien se mostró dispuesta a solucionar la falta de confianza que existe desde la sociedad. Pero, también, para garantizar la inclusión de políticas de género dentro de la fuerza.

"Van a tener un Ministerio de puertas abiertas para elevar cualquier consulta, queja, propuesta o crítica. Al mismo tiempo, tenemos la obligación de ser eficaces, eficientes y transparentes para que la gente recupere la confianza en la institución y sus hombres. Queremos que los ciudadanos vuelvan a sentir que el policía es un amigo que los protege y cuida frente a las amenazas del delito”, aseguró la ministra.

Por otra parte, se informó que la Policía Federal cuenta hoy con 38.678 efectivos en la ciudad y provincia de Buenos Aires y que, de estos, el 30% es personal femenino mientras que en las delegaciones del interior la proporción de mujeres es del 10%.

Garré destacó que uno de los ejes importantes de su gestión serán las políticas de género: “Debemos respetar la dignidad y garantizar la posibilidad de progreso en la carrera de las agentes femeninas. Entiendo que por historia este tipo de instituciones posee principios “machistas”, pero es indispensable que se entienda la necesidad del cambio en esta materia”, dijo.

“La Presidente decidió crear el Ministerio para garantizar el derecho a la seguridad de todos los ciudadanos desde la más alta institucionalidad que puede generar el Poder Ejecutivo manteniendo la disposición de asignar a las fuerzas de seguridad los medios y recursos necesarios para sustanciar esta tarea”, indicó la ministra.

En esa línea, el Gobierno ya había implementado el Plan Nacional de Protección Ciudadana que implicó hasta ahora inversiones de alrededor de 400 millones de pesos y alcanza ya a 42 municipios de la provincia de Buenos Aires, a los que se dotó de recursos tecnológicos que incluyen 500 patrulleros con GPS, más de 700 cámaras de seguridad y 21.000 teléfonos móviles, computadoras y software.

Finalmente, Garré expresó su preocupación por mejorar las condiciones de trabajo y de bienestar del personal policial y sus familias y anunció una próxima visita al Hospital Churruca para mejorar las condiciones de atención en el mismo.

De la jornada de trabajo también participaron los secretarios del Ministerio Cristina Caamaño (de Seguridad Operativa), Ileana Arduino (de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad), Gustavo Sibila (de Planeamiento), Miguel Ángel Robles (de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada), y Juan López Chorne, (de Planeamiento Estratégico).

Por Quilmes Hoy