Municipios celebrarán su gastronomía artesanal

Los distritos de San Pedro, Bragado y Villa Gesell tendrán durante este fin de semana largo deliciosas fiestas gastronómicas que tienen un denominador común: la elaboración artesanal.
El primero de los destinos realizará la 15ª  Fiesta de la Ensaimada Mallorquina del 19 al 21 de agosto en el Paseo Público Municipal, en el que habrá espectáculos musicales,  stands de comidas típicas de esa colectividad y también artesanos.
La ensaimada es una confitura de la región de la península ibérica de Mallorca y San Pedro es un importante bastión de inmigrantes de la isla española.
Este postre es uno de los legados de extensos años de invasión árabe que surcó las aguas del mediterráneo: en (sobre/con), saim (manteca de cerdo) y mada (masa), y su forma emularía el turbante de los árabes. En su versión criolla se la puede degustar rellena con dulce de leche, crema pastelera y ésta combinada con arándanos.
Tanto el sábado como el domingo habrá talleres de elaboración de ensaimada. El primer día se hará a las 15.35 y a las 18.30 mientras que en la segunda jornada se realizará a las 15.45 y a las 17.40.
Además el sábado se hará la preparación de sobrasada,  un embutido que contiene  pimentón, y puede comerse untándolo en una rodaja de tostada.
En este sentido, la directora de Turismo local, Marcela Cuñer aseguró que tienen buenas expectativas ya que “hay bastante reservas” en materia de alojamiento.
En tanto, el exRafaga será el encargado de cerrar la noche del domingo.
Por otra parte, a 224 kilómetros de allí, en la localidad de Comodoro Py (Bragado) se llevará adelante durante el sábado y el domingo la 16ª  Fiesta del Concurso del Chorizo Seco.
Diferentes instituciones de ese poblado trabajan en la organización de la celebración que nació por iniciativa de las mujeres de la biblioteca Florencio López.
El concurso será el epicentro de la festividad cuando un jurado deguste a ciegas los diferentes chacinados que se dispondrán sobre una extensa mesa.
La  secretaria de Turismo bragadense, María Alejandra Bianchi, señaló que “se trata de una producción netamente artesanal” y que el proceso del chorizo seco demanda cerca de ocho meses.
Desde el municipio indicaron que para esta edición se hicieron 1.000 kilos de chorizo seco, un 20 por ciento más con respecto al año pasado cuando 8 mil personas asistieron a la festividad.
La celebración que recibió la declaratoria de Interés Turístico Provincial Permanente tendrá peñas folclóricas, desfiles tradicionalistas, destrezas ecuestres y el domingo se podrá saborear un almuerzo criollo con una entrada de cien pesos.
En la Costa Atlántica, “va a explotar la Chocogesell” auguró el director de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, quien aseguró que en esta exposición estarán los mejores representantes de la chocolatería local.
La Fiesta Provincial del Chocolate Artesanal  se hará del 19 al 21 de agosto en el predio del Pinar del Norte de 13 a 20, con entrada libre y gratuita.
Felice indicó que los visitantes “se encontrarán con lo artesanal en estado puro y a un precio accesible”. Además detalló que la cascada de chocolate con frutas y las tortas son las confituras más requeridas.
También se llevará a cabo el concurso del postre Chocogesell en la que los reposteros presentarán sus propuestas y la idea es que el producto seleccionado se incorpore a l a carta de los restaurantes geselinos.
Asimismo, Patrick Lechner, oriundo de ese destino, y participante de “Dueños de la Cocina” dará una clase en la celebración.
La ensaimada, el chorizo seco y el chocolate le podrán sabor al descanso del fin de semana largo en la provincia de Buenos Aires.

Por Quilmes Hoy