Continúa la campaña de prevención contra las infecciones respiratorias agudas bajas

En el marco de la campaña nacional de prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) que inició el 1 de junio, la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes recuerda a la comunidad que se continúa prestando atención y  tratamiento a pacientes con patologías respiratorias, especialmente prematuros y niños de hasta dos años que padecen afecciones crónicas características de la época invernal.
Así, en Quilmes, los vecinos pueden dirigirse a los siguientes efectores de salud: Hospital Dr. Isidoro Iriarte (Allison Bell 770), Hospital Dr. Eduardo Oller (calle 844 Nº 2100, San Francisco Solano), Centro Asistencial Modelo Don Bosco (Pringles 1010), Dispensario Municipal (Marcelo T. Alvear esquina Islas Malvinas), Centro Municipal Julio Méndez (9 de Julio 247, Bernal) y a los más de 40 Centros de Atención Primaria de la Salud que hay en la ciudad (consultar teléfonos y direcciones en http://www.quilmes.gov.ar/ciudad/salud.php).
Según indicaron desde el área de salud municipal, las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) constituyen uno de los principales problemas de la salud pública en la actualidad y afectan tanto a niños como adultos, aunque tienen un gran impacto, sobre todo, en la mortalidad infantil.
A su vez, es fundamental tener en cuenta que en los niños menores de cinco años, la tos o el resfrío pueden convertirse en bronquiolitis o neumonía y por eso, se debe prestar atención a esos síntomas, así como también al dolor de garganta, la congestión nasal y la fiebre.
En este sentido, las autoridades señalaron que una de las herramientas principales de prevención es la vacunación, por lo que se insta a las familias a acercarse a los vacunatorios y completar sus libretas y las de su círculo familiar.
Por último, se recomienda a los vecinos que, ante la aparición de síntomas tales como respiración agitada o con ruidos, pecho hundido, irritabilidad y rechazo de alimentos y líquidos, se dirijan al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento médico adecuado.

Por Quilmes Hoy