Proyectos contra la violencia de género

Concejales del Bloque Unidad Ciudadana – Juntos por Quilmes presentaron un proyecto de ordenanza para crear un Protocolo de Acción para la Prevención de la Violencia hacia las Mujeres y/o discriminación por razones de género del Municipio de Quilmes.
“La violencia y la discriminación por razones de género son violaciones a los Derechos Humanos perpetradas sistemáticamente en nuestro país y en el mundo, en los múltiples ámbitos de la vida social, incluyendo el municipal”, manifestaron los ediles Angel García y Susana Cano en los argumentos de la iniciativa al tiempo que agregaron: “para promover la igualdad de género y erradicar la violencia resulta necesario, por un lado, combatir sus causas, es decir, los ‘patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las Mujeres’. Por otro lado, la persona damnificada debe contar con la posibilidad de exigir el cese inmediato de las situaciones de violencia y discriminación mediante procedimientos accesibles, eficaces, establecidos con dicha finalidad, que resguarden la dignidad y la intimidad y además eviten la revictimización”.
Por otra parte, detallaron que este Protocolo permitirá garantizar la protección de los derechos de quienes desarrollan sus actividades laborales en todos los ámbitos del municipio y realizar una adecuada actuación ante situaciones de violencia de género y / o discriminación por razones de género.
Asimismo, cabe destacar que el proyecto también tiene como objetivo que se establezca con carácter obligatorio, permanente y vinculante, la formación con perspectiva de género en el ámbito de la Municipalidad de Quilmes y en todas sus dependencias como así también en el Concejo Deliberante; y crear un Equipo Técnico de Intervención o Asesoría Confidencial.

Formación sobre violencia de género y diversidad para los conductores

Por otra parte, los ediles García y Cano solicitaron –a través de un proyecto de ordenanza- la creación del Programa de Perspectiva de Género en la Formación Profesional para Conductores de Autotransporte Público y Privado de Pasajeros.
 Según señala dicha iniciativa, se busca establecer además la formación con perspectiva de género en el ámbito del transporte público y privado de pasajeros del Partido de Quilmes. Por ello, las y los conductores de autotransporte Público y Privado de Pasajeros que desarrollen su actividad profesional en el Partido de Quilmes, al momento de obtener y/o renovar su licencia de conducir en la Municipalidad, deberán realizar un curso en materia de violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, en el marco del Programa creado. El mismo será desarrollado e implementado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Género y Familia.
Cabe destacar que también se busca crear una Comisión de Seguimiento del programa que evaluará trimestralmente el Informe que se eleve sobre el estado de avance y cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza.
Asimismo, los gastos que demanden la realización del Programa deberán surgir de las Partidas Presupuestarias correspondientes a la Secretaría de Desarrollo Social(Subdirección de Género y Familia)a la Secretaría de  Seguridad y Ordenamiento Urbano, Licencias de conducir.

Por Quilmes Hoy