Seguridad Social: la Cámara en pleno se reúne por riesgo de derrumbe en un edificio

La Cámara Federal de la Seguridad Social se reunirá este martes en pleno para tratar los problemas edilicios denunciados por jueces del fuero en el inmueble ubicado en Marcelo T. de Alvear 1840, Capital Federal, y en el que funcionan algunos juzgados.
Así, la Cámara analizará la denuncia de los magistrados
con relación al peligro de derrumbe que, según afirman, existe en el edificio debido al gran caudal de expedientes.
En ese marco, el juez Martín Laclau, vicepresidente segundo de la cámara, aseguró: "Según lo que nos manifiestan los jueces, habría un informe del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) del cual surgiría que la capacidad del edificio ha sido ya sobrepasada. Se habla incluso de peligro de derrumbe. También existen requerimientos para que se le suspenda el sorteo a los juzgados de primera instancia y que se otorgue una feria hasta que se ponga el edificio en condiciones. Este informe todavía no ha llegado a la Cámara".
Según estadísticas de la Cámara, entre el 1º de febrero y el 15 de octubre de 2010, ingresó un promedio de 7551 causas en cada uno de los diez juzgados del fuero. Asimismo, si a esas cifras se le agrega el total de expedientes ingresados durante 2008 y 2009, la Cámara advierte que el total de causas asciende a 231.733.
Asimismo, Laclau aseguró que "para fin de año, el número de expedientes sorteados durante 2010 se habrá incrementado sensiblemente con respecto a 2009. El problema es cada vez mayor, ya que el fuero se encuentra en un estado de colapso muy agudo. No hay espacio físico donde colocar los expedientes. Va a llegar un momento en que esto va a producir una desorganización en cada tribunal, porque los expedientes no pueden ser analizados con el detenimiento que sería deseable".
Además, el magistrado agregó que "este incremento de la litigiosidad está determinado por un sistema previsional que está en crisis, y que requiere una reformulación total. Es un problema político, que está muy relacionado con el área gubernamental en toda su extensión. Son los poderes públicos los que tienen que modificar esto".

Y concluyó: "Tenemos un sistema previsional que a través de sucesivas reformas legislativas y fallos judiciales ha perdido su sistematización, su lógica, y ya es una especie de laberinto legal, en donde se pierde la visión de conjunto".
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con la tecnología de Blogger.